viernes, 5 de diciembre de 2014

El Colegio Maria Moliner, de El burgo de Ebro, realizó sus jornadas sobre la reserva.

El pasado mes de Noviembre, concretamente los días 10, 12 y 19 tuvo lugar en el CRA Maria Moliner del Burgo de Ebro, el Pezis 2014, este programa, dirigido a los escolares de 6º de primaria, de la zona de influencia de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, constaba de dos partes bien diferenciadas.
A continuación describiremos brevemente el transcurso de dichas jornadas.


El primer día, un educador del equipo se desplazó desde La Alfranca, el objetivo de hoy  era dar a conocer todo tipo de aspectos de esta reserva desde el propio aula del colegio.                                           
Comenzamos la jornada con una pequeña encuesta sobre que conocían los alumnos sobre el Espacio Natural que tienen en la “puerta de casa”, esta encuesta la repetiremos el último día del programa, así podremos comparar los resultados y tener una valoración de lo aprendido.  



El siguiente paso, a través de un powerpoint, era conocer los aspectos más técnicos y detallados del espacio, formación de los galachos, dinámica del río, tipos de árboles y plantas que pueblan los sotos, fauna más característica, proceso evolutivo del propio galacho. Todo ello apoyado con cantidad de material educativo y muestras biológicas preparadas para este programa. Acabamos con un vídeo sobre la red natural de Aragón en el que se muestran todos los espacios incluidos, entre los cuales está dicha reserva natural.





Debido a las condiciones meteorológicas, la siguiente jornada, la dedicada a la salida al campo, fue necesario retrasarla un día, y se realizo el 12 de Noviembre.
A las 9h, en el aula se dio un breve repaso a las normas para poder realizar la visita adecuadamente y comenzamos la jornada.

                                                                                                                                    
Antes incluso de abandonar el casco urbano ya surgieron las primeras cuestiones ambientales, ¿qué es un punto limpio?, o, unos maravillosos líquenes que pudimos observar al detalle con nuestras lupas.
                 
Como veis el día no amaneció soleado, sino con una espesa niebla que impedía la observación de fauna. Poco a poco íbamos avanzando y saliendo del pueblo, hablando de oficios tradicionales, tipos de cultivo, usos de la huerta, hasta llegar al soto de la balsa de los pescadores, allí primer ejercicio de escucha de cantos de aves, repaso a la flora que perfectamente recordaban nuestros alumnos y tuvimos la visita sorpresa de los Agentes de Protección de la Naturaleza que controlan la zona, en este caso eran Ramón y Pedro, que atendieron las preguntas de nuestros chicos.
Escuchando cantos de aves

Charla con agentes de protección de la naturaleza

                                                                
Posteriormente parada para almorzar y cafecito caliente que muy amablemente trajo el profesor Javier.                                                                                           
Retomamos nuestra ruta y nos adentramos ya en la propia reserva, en el soto, concretamente en un precioso bosque de tamarices, y observamos las primeras huellas de un mamífero, el jabalí. 

Seguimos avanzando, la niebla dejaba paso al sol y llegamos a una zona de sedimentación de materiales, una gran playa de cantos rodados, ¡huele a mar! Exclamaban los alumnos, ¿cuál fue nuestra sorpresa? La cantidad de tomateras que habían crecido, unos tomates maravillosos de diferentes formas y colores que nos animamos a recoger. 
Seguramente, a día de hoy esos tomates estén aguas abajo debido a la variación de caudal que ha sufrido el río. 


Continuamos el trayecto, pudimos tocar el agua, observar rastros de mamíferos, quizás ¿excrementos de nutria? 
Excremento de ¿nutria?
Podría ser, debido al fuerte olor a pescado. 
                                  
Adentrándonos en el Soto

Nos adentrábamos en el  soto de nuevo, nuevas paradas y poco a poco fue pasando la mañana hasta que llegamos al parque municipal de El Burgo, a orillas del rio Ebro, incluso mientras comíamos pudimos observar diferentes tipos de aves acuáticas; cormorán, garceta grande, garza real, aguilucho lagunero, milano, etc… 


Con las pilas cargadas, y después de un buen rato de tiempo libre continuamos con la excursión, el objetivo era ver un gran dormidero de cormoranes, así que nos dirigimos hacia el lugar, una gran mejana, aguas abajo de la población, no tuvimos suerte con esa especie, apenas un par de ejemplares , pero muchas garzas fueron las que enfocamos con el catalejo.
Observando Garzas con el catalejo

Escuchamos al veloz Martín Pescador y numerosas lavanderas se alimentaban por las orillas.
                                                                  
No daba tiempo para más y emprendíamos la vuelta al colegio. 
¡MENUDO DÍA LLEVABAMOS¡

Foto de grupo.


El tercer día, solo en horario de tarde, volvíamos para hacer una evaluación final, teníamos que repetir la encuesta inicial con los nuevos conocimientos adquiridos y el diferente punto de vista que ahora tienen los alumnos sobre el Espacio, los resultados no podían ser más satisfactorios. 
Pero nuestra sorpresa no acababa ahí, unos impresionantes dibujos que habían realizado sobre el paisaje colgaban sobre el corcho de la clase. 

Observamos las fotos de la excursión, repasando conceptos, encuesta final y la tarde llegó a su fin.

Desde aquí solo queda agradecer a todos los alumnos de 6ª de primaria del colegio del Burgo de Ebro, a todos los profesores que estuvieron presentes y en especial a Javier, por su dedicación e implicación en el programa. 

Un saludo a todos, y… ¡ya sabéis! ¡No dejéis de salir al campo!

PD; Esperamos vuestro artículo y esos dibujos ;)