viernes, 16 de diciembre de 2016

CP LA PORTALADA PASTRIZ

El pasado mes de Octubre, l@s alumn@s de 5º y 6º del colegio la Portalada de Pastriz, recibieron la visita de uno de los monitores de la reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.

Tras la presentación del programa y la organización de las jornadas, dió comienzo la segunda sesión del programa.  La primera sesión, fue realizada por la tutora en el aula, durante la misma, los alumnos conocieron la existencia de una red de espacios naturales protegidos de Aragón y las distintas categorías de protección existentes.

La segunda jornada se centró en la existencia de un espacio natural protegido a las puertas del municipio de Pastriz; La Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.

Antes de profundizar en sus características y particularidades, los alumnos se presentaron y manifestaron sus aficiones y conocimientos del espacio, estamos sin duda ante un grupo muy activo y conocedor del entorno.

Para comprender mejor la realidad socioeconómica del lugar, entre todos analizamos diferentes conceptos relacionados con la toponimia del lugar, Alfranca, su origen y significado, Pastriz, su significado e interpretación del escudo, la portalada, raneros, Avenida Palafox… elementos culturales e históricos que ponen de relieve la relación de éste pueblo con su entorno.

Conocimos qué pueblos están dentro de la zona de influencia socioeconómica de la reserva natural, y calculamos la distancia entre algunos de ellos y la Alfranca empleando la escala que aparece en la ficha sobre los límites de la reserva natural.

A través de una powerpoint, diversas explicaciones, dibujos y manejo de fichas específicas, los alumnos comprendieron el proceso por el cual se formaban los galachos, así como su evolución natural y la imposibilidad actual de creación de nuevos galachos.



En la powerpoint se trabajaron los grupos de flora y fauna más representativos y sus particularidades, el interés de l@s alumn@s era manifiesto y continuamente aportaban sus conocimientos y experiencias vividas.

Al término de la jornada se repasaron los requisitos para el desarrollo de la jornada siguiente; salida a la reserva natural en bicicleta.

Llegó el día esperado, tras la foto de rigor con todos los participantes, nos pusimos el casco e iniciamos el trayecto hasta la finca de la Alfranca. Acompañados por diferentes cultivos de regadío observamos diferentes elementos necesarios para el riego de los cultivos, acequias, sifones…



Ya en la finca, conocimos a Juan, técnico de la Reserva Natural que nos acompañaría durante buena parte de la jornada, aparcamos las bicicletas en la iglesia Convento de San Vicente de Paul y vimos la proyección de la Reserva Natural. Al término de la misma se resolvieron diferentes dudas.

Tras el esperado almuerzo retomamos el camino para conocer el sendero accesible de la balsa del cascarro, sendero adaptado para el tránsito de personas diverso funcionales. Ésta balsa es un ejemplo de restauración paisajística, hay que recordar que hace no muchos años era un campo de cultivo.



Durante el recorrido paramos para tratar la temática de las especies invasoras, en concreto el galápago de Florida y las consecuencias de su presencia en detrimento del galápago Europeo y galápago leproso, especies amenazadas según se recoge en el catálogo de especies amenazadas de Aragón. Para luchar contra las especies invasoras se colocan unas trampas con objeto de su captura y traslado al centro de recuperación de fauna silvestre de Aragón sito en la finca de la Alfranca. Los alumnos aprendieron la técnica empleada para el marcaje y seguimiento de los galápagos amenazados.

De la Balsa del cascarro, el grupo tomó rumbo a la zona restringida, concretamente el galacho de la Alfranca y su soto asociado. Álamo blanco, chopo, tamariz, olmo eran las especies junto con el carrizo que protagonizaron la jornada. Llegados al observatorio pudimos disfrutar de varios ejemplares de Garza Real posados en las ramas de los árboles colindantes con el galacho. En éste punto se reforzó el concepto de sucesión ecológica, entendiendo que los galachos son un paisaje en peligro de extinción.




Tras la visita por el observatorio, el grupo recorrió el soto, un lugar de ensueño donde cada especie cumple su función, conocimos el laurel y otros arbustos que llamaron su atención como el tapaculos.



Al pie de un fresno Juan nos habló sobre el seguimiento de parámetros ambientales en la reserva a través de estaciones meteorológicas.



De regreso y al atravesar el pinar de la Alfranca nos detuvimos en torno a un pino donde el jabalí tiene su propio rascadero, las marcas en la corteza eran patentes.







Tras la comida y tiempo de descanso los alumnos se dirigieron al centro de interpretación para ver una última proyección y recoger las bicicletas rumbo al colegio.

Queda pendiente para éste próximo 2017 una última actividad consistente en plantar especies forestales propias del lugar con objeto de recuperar parcelas arañadas a la naturaleza por el hombre, os mantendremos informados.

Queremos agradecer a la dirección del centro escolar, profesores y alumnos su colaboración e interés por el programa educativo, seguiremos en contacto.


Hasta pronto compañeros!!!

jueves, 15 de diciembre de 2016

COLEGIO REINO DE ARAGÓN, LA PUEBLA DE ALFINDEN

Hola chicos, nos disponemos a recordaros los días que juntos compartimos. El lunes 14 os visitamos en vuestro centro escolar, que majo… allí nos dividimos entre los tres cursos con Marisa, Michel y Mercedes, que majos…


Durante toda la mañana os presentamos la Alfranca que maja… y el entorna natural que la rodea, la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, para muchos un lugar desconocido; Sotos, galacho y carrizales rodean vuestro pueblo haciendo de éste un lugar especial.



Os llevamos parte de nuestros tesoros para  entrenaros en el arte del rastreo, os mostramos imágenes de la diversidad de la fauna y la vegetación de estos ambientes ribereños y os trasladamos algunos de los problemas que tenemos para conservar este lugar.





El martes día 15 calentamos motores en el patio del colegio para iniciar nuestra andada hasta La Alfranca,  que suerte el día nos acompañaba, no hacía frío ni calor, sin cierzo y  muchas risas.

Atravesamos la acequia de la Urdana, recorrimos los campos de cultivo, observamos esta gran llanura  modelada por el río Ebro y los humanos que la habitan.  Paseantes, tractores, bandos de aves, alguna rapaz  nos acompañaron hasta la llegada.


¿Qué hicimos al llegar? Fuimos recibidos por un compañero que trabaja en la Alfranca  en un lugar muy especial, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Chabi, nuestro compañero, nos conto el trabajo que desarrollan y la importancia de  éste para  la conservación de la fauna que habita Aragón, que majo…


Tras el merecido almuerzo, que bueno… comenzamos nuestra actividad.  







Cada clase inició el recorrido por un lugar pero todos pudimos observar   Imágenes de la Reserva Natura y su evolución a lo largo del año, algunas zonas restauradas como la Balsa del Cascarro,( un lugar naturalizado y  cobijo de muchas aves  acuáticas y de bosque) el galacho de La Alfranca , el carrizal y el soto que le rodea,  que precioso……
El paseo nos deparó numerosas sorpresas, garzas, gallinetas, ánades, zampullines, cormoranes, rapaces. ..Detectamos la presencia de varios mamíferos por sus rastros; Jabalís, tejones, y castores… y conocimos la gran diversidad de especies vegetales que componen estos ecosistemas.




¡Un paisaje otoñal lleno de color¡
Volvimos a la finca de La Alfranca  y fue el momento de reponer fuerzas, la comida estaba buenísima ¡!!
Y ya de vuelta al cole,  alguno llego cansadico pero fue un día precioso  esperamos que  lo disfrutarais como nosotros  y que os ayude a querer y conocer mejor este lugar tan especial cerca de casa.
Hasta siempre, ¡¡¡Os esperamos en la  Alfranca¡¡¡¡


Alberto, Virginia y Sole

viernes, 2 de diciembre de 2016

Los albares otoño 2016

El pasado Martes 22 de Noviembre, nos desplazábamos dos educadores al colegio Los Albares de la Puebla de Alfinden. Esta vez tocaba trabajar con los cursos de 5º de primaria de dicho colegio, con sus dos clases. Allí a las 9h de la mañana nos estaban esperando alumnos y profes.







Y como siempre, y acompañados de nuestro material, comenzamos a hablar de sotos y galachos y evidentemente  de sus plantas y animales. Se iban estableciendo charlas, debates y sobretodo anécdotas, muchas anécdotas que nos iban contando estos chicos y chicas. Se notaba que estaban muy interesados.
Como la previsión meteorológica para el día de la visita a la Reserva Natural  era tan mala, decidimos pasarla al Viernes 25.


Llega el esperado día y nos encontramos en el patio del colegio con nuestras bicis, preparados para la ocasión, nos acompañaba la niebla y el frio,  sufriendo un poquito llegamos a La Alfranca, pequeña charla sobre la historia del lugar y un video introductorio de la reserva y a coger fuerzas, que las íbamos a necesitar en esta mañana tan movida. 










En la visita surgían cosas, se escuchaban cantos de aves, veíamos patos invernantes con el catalejo, algún ave de pequeño tamaño salía a nuestro paso, pero sobre todo impresionó la cantidad de rastros de mamíferos, huella de tejón, pezuña de jabalí incluso, ¡mordeduras de castor en un viejo tronco!. La mañana iba transcurriendo por el interior del soto e incluso salía el sol que calentaba el ambiente y nos facilitaría mucho la vuelta al cole.

Y así fue, a las 13;30 horas salíamos hacia la puebla y en menos de 20min allí estábamos, en el patio del cole, foto para el recuerdo…y ¡ Hasta la próxima!




Muchas gracias por vuestra atención.