Fuentes de Ebro. Colegio Luis García Sainz
El pasado mes de Noviembre coincidiendo con la XVII Semana del Medio Ambiente que se celebra en este municipio y en la que activamente colabora el colegio, tuvimos la oportunidad de estar con los alumnos de 6º realizando las sesiones de PEZIS ( Programa Educativo de la Zona de Influencia Socioeconómica de la Reserva Natural de los sotos y galachos del Ebro).
El objetivo de esta actividad es que el alumnado conozca las singularidades y los valores de un Espacio Natural Protegido muy próximo a su localidad. Como siempre es un gusto estar en este centro educativo donde se nos recibe con mucho cariño.
El martes día 14 compartimos con ellos unas horas en el aula, pudimos conversar sobre lo que son los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, la reserva Natural de los sotos y galachos del Ebro, que es un soto, un galacho, una mejana, un carrizal...paisajes escasos y vulnerables propios de esta zona del rio Ebro.
Realizaron una actividad por grupos para ver con imágenes aéreas como el rio ha modelado a lo largo de la historia los paisajes y también pudieron observar como el ser humano los ha ido modificando.
Tuvimos la oportunidad de hablar de la gran diversidad de especies animales y vegetales que habitan estos ecosistemas húmedos e incluso ver unas imágenes de foto trampeo de algunos animales que no es fácil observarlos a plena luz .
También les mostramos el recorrido que íbamos a realizar y unas recomendaciones para la visita. Como siempre el tiempo paso muy deprisa y nos despedimos hasta el jueves.
Puntuales llegaron el jueves 16 a La Alfranca, comenzamos con un recorrido breve por el Centro de interpretación donde visitamos algunas salas y les presentamos algunos de los proyectos de conservación de la Biodiversidad que se desarrollen en esta finca del Gobierno de Aragón ( Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, Plan de Recuperación de Margaritifera auricularia...) y tras esta visita un pequeño descanso.
La mañana estaba soleada y el rato del almuerzo se les hizo corto, hubieran estado un buen rato jugando.
Enseguida cada clase se organizó y salimos para conocer una zona de la Reserva Natural muy próxima a la Alfranca.
Llegamos hasta el galacho de La Alfranca donde pudimos observar alguna especie invernante acuática, como los cormoranes, encontramos rastros de mamíferos abundantes en el recorrido, nos adentramos en el bosque de ribera, con un aspecto otoñal precioso animado con el canto de las aves y visitamos una laguna restaurada, la balsa del Cascarro, que se ha convertido en un spa, para ánades, cercetas, zampullines y garzas...
Un paseo tranquilo descubriendo los tesoros escondidos en los paisajes del río. Aprendimos a valorar nuestro entorno a conocerlo un poco mas y a respetarlo.
Gracias a todos , esperamos que nos volvamos a ver por el río, aquí o al otro lado...un abrazo muy grande.
Alberto y Sole