Colegio La Cabañeta, El Burgo de Ebro. Octubre 2023
Como todos los años los alumnos de 6º curso y su tutor Javier del Colegio La Cabañeta del Burgo de Ebro, nos recibieron amablemente en sus instalaciones una calurosa mañana del 4 de Octubre.
El programa educativo de la zona de influencia socioeconómica de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro ( PEZIS) quiere dar a conocer a este grupo de alumnos la existencia de un Espacio Natural Protegido muy cerca de su localidad, con valores naturales y paisajísticos únicos. Paisajes propios del rio Ebro cada vez mas escasos que albergan una gran biodiversidad. Sotos, galachos, mejanas modelados por el rio, resultado de una dinámica natural del Ebro.
Por la mañana, en el colegio, recordamos la presencia de algunos Espacios Naturales Protegidos en Aragón, localizamos la Reserva Natural, su extensión, las poblaciones del entorno, localizamos los galachos de La Alfranca, de La Cartuja, del Burgo de Ebro y los sotos. Realizaron una comparativa de ese mismo espacio con dos fotografías del rio en las proximidades del Burgo una de 1927 y otra de 2022, esta actividad permitió a los alumnos además de comprender mejor el proceso de formación de los galachos, la lenta transformación del paisaje consecuencia de una dinámica natural y observar el resultado de la acción humana en el espacio.
Usamos palabras raras... sucesión, colmatación, autóctono, exótico invasor, hibernación, aves estivales... y así conocieron un poco mas la evolución de estos paisajes, las especies animales y vegetales propias de estos ecosistemas, y también por que no... su problemática.
Alguna actividad nos permitió comprobar la gran diferencia entre un paisaje en invierno y uno en primavera e incluso practicaron con un pequeño juego para descubrir a través de indicios como plumas, huellas, huesos, nidos... la presencia de algunos animales de los sotos y los galachos.
La mañana paso muy rápido, preparamos la salida del día siguiente que nos adentraría en la Reserva Natural.
El día 5 salimos del colegio puntuales con el fresco de la mañana, Javier y Enrique todo el tiempo pendientes del grupo. Atravesamos la zona nueva del pueblo para llegar a la calle Mayor y a través del paseo del Mojón entre huertas y cultivos llegamos a la balsa de los pescadores, al limite de la Reserva Natural. Entre los chopos, tamarices y fresnos que identificaron perfectamente estábamos muy bien a la sombra, pero los mosquitos que con este calor eran abundantes, nos invitaron a irnos. Observaron la balsa en silencio, escuchamos sonidos de aves y una garza real despego asustada ante nuestra presencia. Antes de almorzar, esos ojos astutos descubrieron, hongos yesqueros sobre madera muerta, lianas de matacán, un murciélago muerto en el cobertizo e incluso el caparazón de un galápago con parte de su columna vertebral. El agua tenia una gran cantidad de algas un aspecto poco saludable y también les llamo la atención la gran cantidad de basura en el entorno. Nosotros por supuesto no dejamos ni rastro...
Cuando nos acercamos hacia la mota que es el limite de la Reserva Natural un milano real sobrevoló nuestras cabezas, lo pudimos observar todos perfectamente.
Antes de adentrarnos en el soto llamado "La Mejana del Burgo", visitamos uno de los ejemplares mas antiguos de esta margen del rio, un majestuoso álamo blanco muy antiguo, y ya desde la mota vimos la frondosidad del soto de la otra orilla, y el movimiento de algunas aves como cormoranes grandes y garzas reales.
Avanzamos y nos adentramos hasta este soto entre hinojos, rosales silvestres, cantos rodados, Xanthium echinatum (planta velcro), olivardas, tamarices y mucho rastro de jabalí. Allí observaron las hojas del tamariz y los cantos rodados hasta llegar a un buen rodal de chopos negros casi casi a la orilla del rio y con el catalejo vieron en detalle a una impresionante garza real posada en un árbol.
La zona mas densa de este soto es prácticamente inaccesible, pero desde la mota ya de vuelta el rio nos brindo algunas sorpresas, garcetas grandes, cormoranes y cigüeñas nos acompañaron hasta el parque.
Ya de regreso al colegio, con un calor inusual para estas fechas, descansamos y visionamos un video realizado por la técnica de foto trampeo en la reserva natural y así descubrimos la presencia de otros animales y esa fauna difícil de ver a plena luz del día..(ginetas, garduñas, zorros, jabalíes incluso el castor... )
Un abrazo a este estupendo grupo. Espero que sigan paseando, disfrutando, y cuidando este entorno privilegiado.
Y especialmente gracias a Javier y Enrique por su entrega.