lunes, 14 de marzo de 2016

29 DE FEBRERO, 2 Y 8 DE MARZO CON C.E.I.P LOS ALBARES.

Los alumnos de 5º curso del C.E.I.P Los Albares de La Puebla de Alfindén conocieron un poco más su entorno y con ello la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.
La primera jornada transcurrió en el cole, los educadores ambientales de la Reserva mostraron el gran valor de estos paisajes, para muchos de ellos desconocidos.




 Trabajo de aula.

Con diversos videos, imágenes, fichas y material biológico fueron descubriendo las características del espacio natural así como detalles de alguno de sus habitantes. La fauna y flora fueron los protagonistas de esta  primera jornada de trabajo.

Marzo comenzó ventoso y el segundo día tuvimos que retrasarlo debido al poderoso viento y fue el miercoles dia 2 cuando fuimos a conocer in situ la Reserva Natural. Bien abrigados y paso a paso salimos andando hacia La Alfranca.
 
Salimos de La Puebla. 
Varias paradas por el camino, paisajes humanizados, campos de cultivo, acequias, paseantes y deportistas, incluso como el día era claro otro espacio natural, el Moncayo.
 1ª Parada.
Llegamos a la Finca de La Alfranca y era el tiempo del almuerzo, muy importante para coger energía y seguir con la excursión, pero antes de acceder a la Reserva, los Agentes de Protección de la Naturaleza nos contaron amablemente en que consistía su trabajo.

¡Qué rico estaba todo!


Dividimos el grupo en dos subgrupos y uno en  dirección a la reserva y el otro visitaba el centro interpretación, luego nos intercambiaríamos.

Debido a la crecida del río, no se pudo hacer la totalidad del recorrido, el Soto estaba inundado, pero tomamos caminos alternativos y observaron aves como cormoranes, torcaces, cigüeñas, aguiluchos, cernícalos, incluso un gran grupo de grullas migrando, los árboles del bosque de ribera comenzaban a despertar de su letargo invernal y mostraban sus primeros brotes.

  
 En la cama del jabalí.
Entrada al Soto.

 El galacho desde el observatorio.
Era la hora de la comida, sin darnos cuenta había pasado la mañana, comimos, jugamos y con un fuerte cierzo de cara nos tocó volver al colegio, era costoso pero se avanzaba, y a las 17h, puntales, estábamos en La Puebla.


La tercera jornada ya en el colegio, recordamos la excursión, evaluamos y pudimos comprobar lo aprendido.

Solo nos queda despedirnos hasta pronto y deseamos volver a veos por la Reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario