miércoles, 15 de febrero de 2017

Plantación del colegio Reino de Aragón





Hola,  de nuevo aquí, después de una gran labor. El día 1 de febrero plantamos más de cien árboles  en la Reserva  que sumando los trescientos que otros centros también plantaron, superan  los cuatrocientos árboles. Alguno de ellos puede fallar y no salir adelante, pueden servir de alimento o ser pisados por algún jabalí despistado, pero creemos que un futuro bosque va a ir creciendo y desarrollándose para que dentro de unos años podáis pasear y descubrir  la vida que albergan.








Comenzamos a caminar hacia la Alfranca a las nueve de la mañana y a las 10 estábamos reponiendo fuerzas en los jardines, una visita al w.c. y a plantar fuerte.

Hicimos tres grupos, cada clase un grupo, unos  a plantar en la zona restringida, otros al soto del galacho a investigar sobre ese tipo de bosque y los últimos a la zona de la balsa del Cascarro a ver una zona ya restaurada. En cada lugar estuvimos alrededor de 40 minutos, luego intercambiamos los sitios, menos el primer grupo que ya no pudo visitar el Cascarro por falta de tiempo.

¿Cómo fue la plantación? Nosotros los monitores percibimos muy buen rollo… como decís cuando hay risas y buena sintonía, hubo mucho interés en hacerlo bien, en seguir las instrucciones que Sergio y Antonio nos daban para realizar una buena plantación.










Después de todo esto de vuelta al cole, contentos y orgullosos del trabajo realizado. Os damos las gracias y esperamos que pronto nos vengáis a ver a nosotros y a vuestros amigos los árboles.

lunes, 13 de febrero de 2017

PLANTACIÓN COLEGIO LOS ALBARES



Hola chicos, ¿Habéis descansados del duro trabajo realizado el pasado viernes? Nosotros fresquitos como rosas nos disponemos a contar lo que hicimos.
Salimos a las nueve desde el cole, con muchas ganas de hacer… almorzar, plantar, charrar y pasear. Esta vez el camino lo realizamos andando, eso nos dio la oportunidad de observar más detalladamente los elementos que nos rodean  ¿Os acordáis…? la acequia, las ovejitas y sus rastros, los paseantes y sus consejos, los campos.
Al llegar a la Alfranca, un buen almuerzo. Nos separamos en dos grupos y comenzamos la faena.
Un grupo marcho directamente a la plantación y otro visito la zona restaurada  hace ya 20 años en  la Reserva Natural, para más tarde intercambiar los lugares.
En la zona de plantación nos esperaban Antonio y Sergio con todo preparado, azadas, regaderas, ahoyador  y pequeños fresnos.  Nos explicaron en qué consistía su trabajo y como deberíamos realizar la plantación nosotros, para ayudaros a recordar os aportamos este pequeño esquema.


La faena fue rápida y efectiva, ahora queda esperar
Os ponemos algunos de los momentos que hemos vivido juntos, muchas gracias por vuestro trabajo y esperamos que nos vengáis a ver a nosotros y a los nuevos habitantes de la Reserva, los fresnos.
















viernes, 10 de febrero de 2017

Plantación con l@s alumn@s del CP la Portalada de Pastriz 9 de febrero de 2017

El jueves 9 de febrero, l@s alumn@s del CP la Portalada de Pastriz culminaron el programa educativo en las zonas de influencia socioeconómica con una acción directa dentro de la reserva natural dirigida de los sotos y galachos del Ebro. 

Dicha acción en la que colaboran todos los centros educativos con los que desarrollamos el programa, consiste en una plantación de especies autóctonas propias del bosque de ribera, en ésta ocasión la especie empleada es el fresno (Fraxinus angustifolia).

Desde el centro escolar, l@s alumn@s recorrieron los 2.5 km que distan hasta la finca de la Alfranca acompañad@s por el educador, tutora y profesora de educación física. Era una mañana agradable con temperaturas suaves y una brisa que jugó a nuestro favor facilitando la pedaleada.





Una vez en la finca aparcamos las bicicletas y nos dirigimos sin mayor dilación a la zona restringida, allí, nos esperaban Sergio y Antonio, compañeros de la empresa pública Sarga que realizan las tareas de mantenimiento en la Reserva Natural. Nos recibieron con los brazos abiertos, su conocimiento en la materia, su desparpajo y su buen hacer, motivaron de por sí a un@s alumn@s especialmente sensibles con la necesidad de conservar y mejorar éste espacio protegido tan próximo a su municipio.



Nos explicaron en qué consistía su trabajo y de qué manera nos ibamos a organizar para llevar a cabo la plantación, todos los medios a disposición de l@s niñ@s para completar una jornada redonda, plantones, azadas, ahollador, regaderas y depósito de agua...hasta un poste con cartel indicativo en el que se pone de manifiesto la labor realizada para ésta fecha tan esperada! No faltó de na! 




Alumn@s y profesorado disfrutaron por igual en una jornada que será recordada por mucho tiempo. 

Ahora sólo queda aguardar a que los plantones enraicen bien y cojan la fuerza suficiente para arraigar, crecer y ampliar el bosque de ribera anexo al galacho de la Alfranca, ya sabeis chic@s aquí teneís un pedacito del que podeis sentiros bien orgullosos, cuando querais podeis acercaros por el centro y os acompañamos con una cantimplora para hidratarlos que toda ayuda aunque pequeña siempre es bien recibida.

Agradecer desde estas lineas la implicación y voluntad del centro con el programa educativo, esperemos seguir haciendo éste bonito camino juntos durante muchos años más, nos veremos chic@s, mil gracias!










jueves, 9 de febrero de 2017

 Plantacion del Colegio Angel Escoriaza

                              




 Aunque el dia  amnazaba  lluvia,el pasado 3 de febrero  los alumnos de 6º curso del Colegio Angel Escoriaza,  colaboraron en la restauracion de una zona  de la Reserva Natural proxima a La Cartuja.
  Desde el colegio, a primera hora, salieron a pie hasta una zona  proxima al galacho  que actualmente esta en proceso de restauracion , ya el año pasado alumnos del mismo centro realizaron una plantacion de tamarices  y este año dentro de esos cercados  preparados con anterioridad para este cometido  continuaron la labor.

Es sencillo ya que  tanto los APN´s como el equipo de mantenimiento de la RND ( Sergio, Antonio y Miguel) tenian todo preparado; azadas, planton  de fresnos que trajeron del vivero de  Ejea de los Caballeros, cubos,  un deposito de agua para regar...  a ver si todo va bien y  los fresnos prosperan, ellos  los seguiran ayudando a crecer.
 
Les  hubiera gustado un monton  almorzar alli  pero  la lluvia nos pisaba los talones, así que decidimos volver  al centro,con hambre pero muy  satisfechos  y contentos de haber colaborado en la conservación de la RND. 

¡¡¡A ver si dentro de unos años  ven estos fresnos fuertes y robustos¡¡¡

Aqui teneis  imagenes de algunos momentos  del día....