El pasado 1 y 2 de Octubre los alumnos de sexto del colegio Reino de Aragón de La Puebla de Alfinden conocieron un poco mas en profundidad el Espacio Natural Protegido cercano a su pueblo.
El lunes la actividad se realizo dentro del aula, ¿ que es y porque se declara un E.N.P? ¿Que es y donde esta la Reserva Natural de los sotos y galachos del Ebro? ¿ porque es tan frágil y hay que conservarla? ¿que son los galachos? ¿Que son los sotos? ¿ Que seres vivos forman parte de estos ecosistemas? ¿ que aves migratorias nos visitan?... y un montón de preguntas mas que fuimos descifrando....
Con la participación de todos se hizo la mañana corta y amena. Entre proyecciones, dibujos y algunos elementos biológicos que pudieron tocar y observar comprendieron la gran diversidad de seres vivos que habitan estos paisajes del Ebro tan escasos y necesarios.
El martes un precioso día de otoño soleado y fresco nos permitió llegar andando hasta La Alfranca, recorrimos tres kilómetros de una carretera bastante concurrida por paseantes y vehículos agrícolas.
Caminar permite observar con mas detenimiento ciertos detalles del recorrido, campos de cultivo de alfalfa, sorgo y maíz, algunos de ellos recién regados estaban llenos de unas preciosas aves blancas, garcetas y gaviotas que no paraban de comer en la superficie inundada. Alguna rapaz y un hermoso cielo .
Al llegar a La Alfranca un merecido descanso y almuerzo. La Alfranca es un lugar conocido por casi todos, sobre todo la zona de pic-nic y recreo y el famoso Jardín de Rocas, pero para la mayoría el recorrido por la Reserva Natural va a ser algo nuevo.
Ya con fuerza retomamos la actividad y tras un breve paso por el Centro de Interpretación , antiguo convento de San Vicente de Paúl, comenzó la visita.
Las dos clases con Mar y Alfonso recorrimos el soto que rodea el galacho y observamos fauna acuática en el Galacho de la Alfranca.
Algunas garzas y patos , algunas pequeñas aves , algunos rastros de mamíferos, algún reptil
algunos insectos fueron apareciendo a nuestro paso. También aprendimos que no es fácil observar fauna silvestre y que hay que ser silencioso para poder percibir su presencia.
El soto otoñal estaba todavía lleno de colores y resultó muy agradable el sonido de las hojas caídas al pasear.
De vuelta a la finca de la Alfranca y tras un breve descanso al Colegio... paso la mañana muy rápido.
Algunos compañeros pudieron ver que hay personas que todavía no son conscientes de la importancia de cuidar nuestro entorno. ¡¡¡¡¡Mas de 25 latas de refresco a lo largo de la cuneta fueron recogidas ¡¡¡¡¡... y depositadas en su lugar.
Todavía queda mucho por hacer. Nuestro objetivo es conocer para querer y CUIDAR.
Un abrazo enorme , esperamos veros pronto de nuevo por la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.
Gracias por vuestra curiosidad y respeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario