Este año de nuevo en el Colegio "La Portalada " de Pastriz los alumnos y alumnas de 5º y 6º han participado en las sesiones del programa educativo que desde la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro se propone a los Centros Escolares de las poblaciones del entorno de la Reserva Natural (PEZIS)
Durante la mañana del lunes 14, con los mayores del cole hablamos de lo que son los E.N.P ( Espacios Naturales Protegidos), de su percepción de la Reserva Natural, del río, de los sotos, los galachos y los carrizales, de su evolución, de las plantas y los animales que hay en estos ecosistemas, de sus relaciones, de su fragilidad y sus amenazas y de la necesidad de cuidarlos y conservarlos.
Conocer lo que nos rodea nos ayuda a quererlo y cuidarlo.
Es un privilegio vivir tan cerca de estos Sotos como el de la Mejana o el Rincón Falso o del galacho de La Alfranca.
Gracias a la participación e interés de estos chicos y chicas se trataron muchos temas interesantes, diversidad, dinámica del río, crecidas y el impacto del hombre....
Pudimos durante la jornada también observar elementos biológicos, deducir a través de rastros u otros elementos la presencia de algunos seres vivos, incluso vimos grabaciones de algunos animales mamíferos nocturnos tan difíciles de observar.
Y hablando de impacto humano... todos sabemos que estamos llenando el planeta de residuos, sabemos que los recursos naturales no son infinitos y que estamos en un momento critico en el que algo hay que hacer... y manos a la obra: estos 18 chicos liberan de basura su propio espacio de juegos.. el "recreo" un gran bolsa de residuos en pocos minutos ..... todos a una , ¡¡¡¡¡majisimos ¡¡¡¡¡ bastante impresionados y .... muy poco papel, muy poco residuo orgánico y sobre todo envases, plásticos y envoltorios ... esta es la bolsa
Habría que pensar.... ¿ es posible llevar envases re-utilizables , sin papel de aluminio, evitar el plástico.... y reciclarlo si es que lo usamos?.
En el cole ya hay un proyecto en esta linea
El miércoles día 16 nos desplazamos hasta la Alfranca desde el colegio acompañados de Ana y Luis, un precioso día de otoño , fresquito a primera hora ...
Pudimos ver lo frondosa que esta una plantación que realizo el colegio hace unos años al lado de la carretera... y lo bonitos que están los campos y las acequias
Después de visitar algunas salas del C.I. ( antiguo convento), almorzamos en la zona de picnic y comenzamos la excursión.
Algunos trinos descubren pequeñas aves... vemos cigüeñas , garzas y cormoranes que vuelan de camino al galacho y observamos rastros de algunos mamíferos que han rondado por aquí esta noche....
En el galacho de la Alfranca en esta época del año las gallinetas se esconden en el carrizal y los cormoranes secan sus plumas posados en los arboles.
El agua filtrada permite a alguno percibir la silueta de una gran carpa y pasa veloz algún martín pescador.
Después de observar este hermoso paisaje nos dirigimos hacia el soto, un bosque otoñal maduro que nos enseña sus secretos, olmos, álamos,chopos, fresnos, majuelos, zarzas, laureles y escaramujos, retamas e hinojos... tras observar los rastros del castor nos dirigimos a un pequeño claro donde observamos con lupas esos seres que pasan desapercibidos.
De vuelta a la Alfranca atravesamos el pinar y un olor intenso nos indica que por allí hay tomillos.
¡¡Que suerte vivir tan cerca de estos paisajes escasos y hermosos¡¡
El día pasa rápido y debemos volver al colegio.¡¡ Jorge con su muleta ha hecho toda la excursión como un campeón¡¡¡
El viernes los chicos de la Portalada esperan la visita de Bea (Técnico del proyecto SOS Margaritona)en el recreo.
En el aula Bea les ha contado que en el río Ebro y en el canal hay una almeja en Peligro de Extinción (Margaritifera auricularia) y un pez declarado también en peligro de extinción en Aragon ( Blenio o pez fraile).
Como son , donde viven , como se desplazan, de que se alimentan , cuales sus sus problemáticas son parte de una amena charla y la curiosidad de estos chic@s y las preguntas interesantes que realizan la enriquecen.
La parte mas complicada de la supervivencia de la margaritona es su ciclo reproductor. ¡¡Y que mejor forma de entenderlo que jugando¡¡¡
Gracias alumnos y profes por vuestro interés.
¡¡ Hasta siempre ¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario