CRA LA SABINA, noviembre de 2021
Hola, ¿Cómo va todo? Después de muchos días estamos de nuevo en contacto con vosotros, para recordar los días que juntos compartimos.
El primer día en el aula de Osera, Nuez y Villafranca, presenté los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, su diversidad de paisajes, sus diferentes figuras de protección y la importancia que tienen para conservar la Biodiversidad.
Realizamos una visita virtual que llego hasta la Alfranca, mostrando lo que allí se puede visitar y también conociendo algunos programas de conservación.
El día de campo, a primera hora en el aula mostré algunas cosillas que encontramos en el medio natural, ¿Lo recordáis? …plumas, excrementos, cráneos…
Después de almorzar marchamos hacia el río Ebro pasando por campos de cultivo, acequias, motas, granjas o alguna fabrica. En Osera la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro está junto al pueblo, mientras que en Nuez y Villafranca pudimos observar la zona de la Reserva desde la orilla del Ebro, la distancia hizo imposible llegar a pie hasta el lugar.
El río Ebro nos ofreció ese día la posibilidad de ver aves invernantes como el cormorán, algunos andarríos, gaviotas… también garzas reales y garcetas grandes, que podemos ver todo el año, así como huellas de jabalí, zorro o tejón. En Nuez tuvimos la suerte de encontrar el excremento de una nutria.
Ya veis que ellos están aunque a veces sea difícil verlos.
Saludos, Virginia