Los días 5 y 6 de Octubre llevamos a cabo el programa educativo dentro de la zona de influencia socioeconómica con el alumnado de 6º de Primaria del colegio Ángel Escoriaza de la Cartuja Baja.
La primera jornada se
desarrollo en el aula, tras una breve presentación del programa y de la
organización a seguir durante las dos jornadas el alumnado fue partícipe de una
exposición relativa a varios objetivos. ¿Qué es un espacio natural protegido?
¿Por qué se declaran espacios naturales protegidos? ¿Cuántos hay y donde se
ubican en el territorio Aragonés? Conscientes de que cerca de su municipio
cuentan con uno de ellos, ya metidos en harina fuimos observando desde una
vista satelital cómo es nuestro valle, qué elementos característicos se
destacan, cuáles son de origen natural y cuáles son de origen artificial.
Dentro de la aridez propia
del valle destacan zonas verdes y otros elementos naturales que fueron
resaltados con la aplicación. Río Ebro, sotos, mejanas, galachos, reserva
natural…y otros tantos elementos propios del ser humano. Para facilitar la
comprensión de la dinámica fluvial se emplearon recursos varios, comparador
cartográfico, vídeo experimento formación de un galacho, mapa de capas dinámico…
Se les dio a elegir sobre
tres rutas propuestas de cara a la excursión de la jornada siguiente y se
dieron las pautas para la jornada de campo, previsión meteorológica,
vestimenta, alimentación y comportamiento.
A la jornada siguiente nos
reunimos en el patio del recreo donde haciendo uso de la dinámica de la cuerda
se repasaron los conceptos vistos el día anterior relativos a la Reserva
Natural y la formación de los galachos. De allí pusimos rumbo a la pasarela del
Bicentenario y al atravesar los campos de cultivo descubrimos varias rapaces,
aguilucho lagunero, milano real, cernícalo común y alguna garza real que
merodeaba por los ribazos. Desde la pasarela descubrimos al Cormorán grande y
alguna bandada de gaviota patiamarilla. Sin cambiar de margen acompañamos el
curso del río realizando paradas para comentar la vegetación de ribera, hojas,
texturas, colores… Las lluvias de días anteriores habían dejado un sustrato
húmedo en algunas zonas donde se pudieron comparar diversas huellas; jabalí,
corzo, tejón, garduña.
Alcanzamos una playa de cantos rodados donde dimos buena rienda del almuerzo y tuvimos un ratico de descanso. Es aquella playa un buen lugar para hablar y comparar el efecto de las motas y el bosque de ribera. Descubrimos que en aquella playa de cantos rodados crecían además alguna que otra tomatera. Desde ese punto nos aventuramos por dentro del tamarizal para finalmente alcanzar el punto de vertido de la depuradora de aguas residuales de la Cartuja, donde pudimos avistar varias bandadas de ánade real.
Desde ese punto desandamos
lo realizado y de regreso optamos por una variante entre campos de regadío que
nos llevaba a cuchillo hasta la parte inicial del recorrido. En dicho camino
observamos varias decenas de cigüeñas haciendo uso de las corrientes térmicas y
tuvimos la fortuna de observar a un inquieto Alcaudón real que guardaba
distancia sobre un tendido.
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