Colegio Luis García Sainz, Fuentes de Ebro.
Ya estamos en Noviembre y coincidiendo con la celebración de la semana del Medio Ambiente de Fuentes de Ebro, visitamos el Colegio Luis García Sainz con el programa educativo PEZIS.
Tras explicar cuál es el objetivo de nuestra presencia en el colegio, durante la mañana del día 15 los alumnos de 6º de este centro escuchan atentos las explicaciones de los educadores ambientales que participamos. ¿Qué es un Espacio Natural Protegido? ¿Conocemos alguno en Aragón? , realizamos un viaje virtual por la comunidad autónoma y descubrimos alguno de ellos…Aproximándonos al valle del Ebro observamos una pequeña extensión próxima a la localidad de Fuentes que aparece en la red de ENP, se trata de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.
El rio Ebro transformador, libre y dinámico da lugar a estos paisajes, sotos, galachos, carrizales, playas y mejanas, tan singulares y escasos…Un espacio que alberga una gran diversidad y tan característico de un rio no domesticado.
Tras presentar la Reserva Natural en toda su extensión, abordamos la ruta a realizar en la jornada de campo. Nos desplazamos de forma virtual al otro lado del rio y en la Alfranca, descubrimos algunas de sus instalaciones y las actividades que se realizan relacionadas con la conservación de la biodiversidad. Conocemos también el recorrido a realizar al día siguiente, un sendero muy representativo de los elementos más singulares del espacio protegido.
El día 16 amanece soleado, llegan muy puntuales los alumnos y después de visitar el Centro de Interpretación, tras el almuerzo comenzamos la excursión.
Con el suelo tapizado de hojas ya y los arboles desnudos, se descubren muchos nidos que han pasado desapercibidos durante toda la época de cría. Por un camino entre carrizos , sauces, tamarices y chopos acompañados por la silueta en el cielo de algún milano real llegamos hasta el observatorio del galacho de la Alfranca, desde allí disfrutamos de este paisaje efímero que por su dinámica natural desaparecerá. Hoy vemos en el galacho alguna ave acuática esquiva escondida entre el carrizo y algún cormorán que se desplaza hacia su zona de pesca.
Recorremos el soto que rodea al galacho, la diversidad de especies vegetales es muy grande y el colorido diverso. Rastros de jabalí, huellas, excrementos, nos indican la presencia de mamíferos que a estas horas están ocultos.
También escuchamos algunos cantos de pequeñas aves, y observamos petirrojos atrevidos que picotean en el suelo…
Miramos a través de las lupas las pequeñas cosas que hacen que todo funcione, descubrimos los rastros de zorzal y hasta la garza real que alza su vuelo y se refugia.
Este paseo culmina a través del pinar de la Alfranca y sin darnos cuenta ya es hora de regresar al colegio.
Sin duda un bonito día que esperamos hayas disfrutado. Gracias por vuestra colaboración.
¡¡¡Hasta siempre Chic@s¡¡¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario