POBLACIÓN DEL ENTORNO

En la actualidad la población cercana a la reserva natural ha aumentado considerablemente rondando los 30000 habitantes, distribuidos en núcleos localizados en ambas margenes del río Ebro y con tierras dentro de las 1570 Ha de la zona Periférica de Protección de la Reserva. De esta manera, en la margen izquierda encontramos los municipios de: Pastriz, La Puebla de Alfinden, Alfajarín, Nuez, Villafranca y Osera de Ebro. En la margen derecha el barrio zaragozano de La Cartuja, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Pina de Ebro. 

Dada la proximidad de la reserva natural a la ciudad de Zaragoza, encontramos una población mixta donde vecinos descendientes del municipio comparten vida con nuevos moradores procedentes de la ciudad.

La población dependiente de la agricultura ha disminuido sin haberse producido abandono de las tierras, predominando los cultivos de Cereal, Maíz, Alfalfa... La ganadería intensiva ha ido relevando a las pequeñas explotaciones de ovino y vacuno. La reserva natural se encuentra en pleno corredor industrial, ampliamente desarrollado y con importantes vías de comunicación.

La cada vez mayor valoración y demanda de espacios verdes de calidad por parte de los ciudadanos y en particular de los del entorno cercano, vislumbra un futuro complejo en el que el compromiso de las poblaciones locales con el espacio protegido es uno de los factores claves de su futura evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario