domingo, 3 de mayo de 2015

Los alumnos de 5º del CEIP Los Albares conocen la reserva natural

L@s alumn@s de 5º de Primaria del CEIP Los Albares de la Puebla de Alfinden han recibido la visita de los educadores ambientales de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.

Inicialmente sus tutoras les enseñaron la red natural de Aragón a través de una powerpoint y del visionado de un video. Nuestra comunidad cuenta con una amplia red de espacios protegidos en los que debemos ir profundizando pues vertebran nuestro territorio, son seña de identidad y contienen un rico patrimonio natural, cultural, social...

Conocer para valorar, conocer para conservar, conocer para respetar, conocer para ser, si cabe, cada dia un poquito mejores.

Pues bien, la jornada del lunes 23 de marzo comenzó con una breve presentación del programa educativo, en ésta ocasión la visita al CEIP Los Albares culmina un ciclo en el que a lo largo del curso escolar se han recorrido las escuelas de otros municipios situados en el entorno s de la Reserva Natural.

Agradecer desde éstas lineas la participación a los coles de El Burgo de Ebro, La Cartuja, Pastriz y La Puebla de Alfinden, esperamos que en próximos cursos puedan sumarse otras escuelas de municipios igualmente implicados en la Reserva Natural.

Trás la presentación inicial, se realizó una valoración de los conocimientos previos que los niños y niñas tenían acerca de la Reserva Natural, un sencillo cuestionario que hemos recogido y guardado hasta el último dia del programa (4 de Mayo) con objeto de comparar los conceptos que han aprendido durante estas jornadas.


El ritmo en ambas clases fué más o menos parejo, la disposición de l@s niñ@s y su alta participación motivaba a los educadores para explayarse en los contenidos tratados. ¿Cómo se forma un galacho?, ¿Cómo evoluciona?, ¿Qué ecosistemas podemos encontrar en la Reserva Natural?, componentes de un ecosistema, características de su población de flora y fauna, clasificación de los seres vivos y sus relaciones...

La verdad es que los segundos corrían de 2 en 2... se reforzaron los contenidos con ayuda de una powerpoint acerca de la Reserva Natural y con la manipulación de distintos tesoros naturales; cráneos de rapaces, plumas, camisas de culebra, huellas y cráneos de mamíferos, egagrópilas, nidos y otros elementos obtenidos en el entorno natural.

El día 24 de Marzo estaba programada una salida en bicicleta para conocer in situ la Reserva, pero dado el temporal de lluvias se decidió posponerla al 27 de Abril, esperando que para entonces el tiempo respetase la actividad pudiendo disfrutar de un maravilloso dia para la convivencia y el conocimiento de nuestro entorno.

Llegado el día y trás una meticulosa puesta a punto de las bicicletas la excursión dió comienzo rumbo a la finca de la Alfranca, el viento soplaba a nuestro favor facilitando las pedaladas. De camino pudimos observar el paisaje que nos rodea y contrasta con la aridez del monte cercano a nuestro pueblo; cultivos de regadio, acequias, pueblos del entorno, elementos naturales y artificiales que nos rodean...

Ya en la Alfranca vimos un video sobre la reserva natural y conocimos un poquito la historia de la finca. Fran el APN ( Agente para la proteccion de la naturaleza ) nos recibió amablemente en su almacen ( Antigua instalacion del pueblo de colonos ) y nos habló sobre su profesión, fue un toma y daca de preguntas y respuestas varias hasta el momento de almorzar.

Trás el almuerzo, y organizados en 2 grupos iniciamos nuevamente la excursión, unos fuimos a hablar sobre el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Aragón. Aprendimos como actuar y valoramos los riesgos a los que se enfrenta la fauna salvaje de nuestra comunidad. Otros se dirigieron hacia el galacho para descubriendo buena parte de la flora y fauna del lugar.

Armados con sus tablets, los alumnos no perdieron detalle de la actividad fotografiando especies propias del soto o bosque de ribera, chopos, alamos, fresnos, hiedras, hongos, liquenes, invertebrados, aves, rastros de mamiferos...

Un grupo descubrió a una curiosas avispa que dotada de un largo ovopositor tanteaba la corteza de un pino en busca de una victima a la que parasitar.
El tiempo se echaba encima y tras la merecida comida sólo quedaba regresar, ésta vez el viento soplaba en contra y el regreso se hizo más duro de lo normal.

Hoy, 4 de Mayo despedimos la actividad con un recuerdo del recorrido y valoración de la actividad por parte de l@s alumn@s y profesorado. Esperamos con ganas vuestros trabajos de comunicación para compartir con otros escolares lo aprendido; dibujos, cartas, presentaciones powerpoint...estamos seguros de que lo hareis fenomenal.

Os esperamos en la Alfranca y la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, hasta pronto amig@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario