viernes, 16 de diciembre de 2016

CP LA PORTALADA PASTRIZ

El pasado mes de Octubre, l@s alumn@s de 5º y 6º del colegio la Portalada de Pastriz, recibieron la visita de uno de los monitores de la reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.

Tras la presentación del programa y la organización de las jornadas, dió comienzo la segunda sesión del programa.  La primera sesión, fue realizada por la tutora en el aula, durante la misma, los alumnos conocieron la existencia de una red de espacios naturales protegidos de Aragón y las distintas categorías de protección existentes.

La segunda jornada se centró en la existencia de un espacio natural protegido a las puertas del municipio de Pastriz; La Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.

Antes de profundizar en sus características y particularidades, los alumnos se presentaron y manifestaron sus aficiones y conocimientos del espacio, estamos sin duda ante un grupo muy activo y conocedor del entorno.

Para comprender mejor la realidad socioeconómica del lugar, entre todos analizamos diferentes conceptos relacionados con la toponimia del lugar, Alfranca, su origen y significado, Pastriz, su significado e interpretación del escudo, la portalada, raneros, Avenida Palafox… elementos culturales e históricos que ponen de relieve la relación de éste pueblo con su entorno.

Conocimos qué pueblos están dentro de la zona de influencia socioeconómica de la reserva natural, y calculamos la distancia entre algunos de ellos y la Alfranca empleando la escala que aparece en la ficha sobre los límites de la reserva natural.

A través de una powerpoint, diversas explicaciones, dibujos y manejo de fichas específicas, los alumnos comprendieron el proceso por el cual se formaban los galachos, así como su evolución natural y la imposibilidad actual de creación de nuevos galachos.



En la powerpoint se trabajaron los grupos de flora y fauna más representativos y sus particularidades, el interés de l@s alumn@s era manifiesto y continuamente aportaban sus conocimientos y experiencias vividas.

Al término de la jornada se repasaron los requisitos para el desarrollo de la jornada siguiente; salida a la reserva natural en bicicleta.

Llegó el día esperado, tras la foto de rigor con todos los participantes, nos pusimos el casco e iniciamos el trayecto hasta la finca de la Alfranca. Acompañados por diferentes cultivos de regadío observamos diferentes elementos necesarios para el riego de los cultivos, acequias, sifones…



Ya en la finca, conocimos a Juan, técnico de la Reserva Natural que nos acompañaría durante buena parte de la jornada, aparcamos las bicicletas en la iglesia Convento de San Vicente de Paul y vimos la proyección de la Reserva Natural. Al término de la misma se resolvieron diferentes dudas.

Tras el esperado almuerzo retomamos el camino para conocer el sendero accesible de la balsa del cascarro, sendero adaptado para el tránsito de personas diverso funcionales. Ésta balsa es un ejemplo de restauración paisajística, hay que recordar que hace no muchos años era un campo de cultivo.



Durante el recorrido paramos para tratar la temática de las especies invasoras, en concreto el galápago de Florida y las consecuencias de su presencia en detrimento del galápago Europeo y galápago leproso, especies amenazadas según se recoge en el catálogo de especies amenazadas de Aragón. Para luchar contra las especies invasoras se colocan unas trampas con objeto de su captura y traslado al centro de recuperación de fauna silvestre de Aragón sito en la finca de la Alfranca. Los alumnos aprendieron la técnica empleada para el marcaje y seguimiento de los galápagos amenazados.

De la Balsa del cascarro, el grupo tomó rumbo a la zona restringida, concretamente el galacho de la Alfranca y su soto asociado. Álamo blanco, chopo, tamariz, olmo eran las especies junto con el carrizo que protagonizaron la jornada. Llegados al observatorio pudimos disfrutar de varios ejemplares de Garza Real posados en las ramas de los árboles colindantes con el galacho. En éste punto se reforzó el concepto de sucesión ecológica, entendiendo que los galachos son un paisaje en peligro de extinción.




Tras la visita por el observatorio, el grupo recorrió el soto, un lugar de ensueño donde cada especie cumple su función, conocimos el laurel y otros arbustos que llamaron su atención como el tapaculos.



Al pie de un fresno Juan nos habló sobre el seguimiento de parámetros ambientales en la reserva a través de estaciones meteorológicas.



De regreso y al atravesar el pinar de la Alfranca nos detuvimos en torno a un pino donde el jabalí tiene su propio rascadero, las marcas en la corteza eran patentes.







Tras la comida y tiempo de descanso los alumnos se dirigieron al centro de interpretación para ver una última proyección y recoger las bicicletas rumbo al colegio.

Queda pendiente para éste próximo 2017 una última actividad consistente en plantar especies forestales propias del lugar con objeto de recuperar parcelas arañadas a la naturaleza por el hombre, os mantendremos informados.

Queremos agradecer a la dirección del centro escolar, profesores y alumnos su colaboración e interés por el programa educativo, seguiremos en contacto.


Hasta pronto compañeros!!!

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