lunes, 26 de noviembre de 2018

El Burgo de Ebro 18/19.

El CRA María Moliner volvió a participar en programa PEZIS de la Reserva Natural Sotos y Galachos del Ebro.

Fueron los pasados días 15 y 17 de Octubre, en dos sesiones, una de aula y otra de campo en las que vimos todo tipo de detalles sobre la declaración, formación y conservación de los ecosistemas de ribera, así como sus habitantes, tanto de flora como de fauna.

El primer día, en el aula, nos presentamos, y sin descanso vimos un breve vídeo sobre los variados Espacios Naturales de Aragón, muy diferentes unos de otros fuimos comentando sus particularidades y elementos destacados de cada uno de ellos.



 Algunos de ellos habían sido visitados por estos alumnos que mostraban una curiosidad enorme.

Pero nos centramos en el espacio natural que tienen " en la puerta de casa", lo primero, había que conocer cómo se forma un galacho, lo hicimos mediante un sencillo dibujo, y se comprendió a la perfección.


Sabemos de la formación del galacho, pero debemos saber también cual es su fin natural, que es la colmatación del mismo y la posterior formación de un bosque. Otro ejercicio nos lo mostró.


La mañana iba avanzando, las dudas eran muchas y las íbamos resolviendo a la vez que mostrábamos el material biológico traído desde La Alfranca.


Quedamos ya para la siguiente jornada, el recorrido iba a ser similar al de otros años, saliendo desde el mismo colegio, para llegar a almorzar a la balsa de los pescadores, después nos acercamos al chopo, el árbol más longevo de esa zona de la reserva, posteriormente nos asomamos a la zona de la playa por la que atravesamos un espeso bosque de ribera, o soto, y volvimos a salir a la mota que nos llevaba hasta el parque del río Ebro. Por el camino vimos bastantes cosas interesantes, garcetas, garzas reales, cormoranes, andarrios, martín pescador, mariposa macaón y un largo etc...

A continuación vemos alguna foto de como transcurrió el día; 














Y después de este agradable día y casi 10km andados...nos fuimos para el cole con una sonrisa en la cara.

Días después, Javier nos hizo llegar los trabajos realizados en clase, aquí podéis ver alguno de ellos...







Y como siempre, es un gran placer trabajar con este colegio, muchas gracias a tod@s.
¡Hasta la vista! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario