viernes, 29 de noviembre de 2019

CRA LA SABINA curso escolar 2019/2020

Hola de nuevo, durante varios días del mes de noviembre hemos estado con vosotros realizando las actividades del Programa Educativo de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, Pezis para los amigos.
El programa si recordáis tenía varias partes, el primer día juntos hablábamos del espacio protegido que se encuentra en el río Ebro y de lo importantes que eran sus habitantes, animales y plantas que nos acompañan en este paisaje.
                   




Tampoco nos olvidamos de los invertebrados, el segundo día una científica vino a hablarnos de una almeja que se encuentra en peligro de extinción en el Ebro y de su pez  hospedador, también en peligro.

Bea nuestra científica, nos mostró la situación de la Margaritifera auricularia, una almeja autóctona que puede desaparecer sino protegemos su hábitat o evitamos que especies de otros lugares invadan el lugar donde viven y por último deberíamos proteger al  pez fraile o blenio,  donde se hospeda cuando es una pequeña larva que llamamos gloquidio.





La segunda parte de la mañana la dedicamos a una exposición que nos habla de los problemas ambientales actuales y de lo que podemos hacer para frenar el cambio climático. En pequeños grupos fuimos descubriendo parte de la exposición.











Surgieron pequeñas reflexiones que nos animaron a salir por el entorno del centro escolar para analizar la basura que encontramos cercana a nuestros hogares, y que puede terminar en el entorno natural que nos rodea.
A continuación os presentamos un listado de los residuos encontrados  en Osera, Villafranca y Nuez.
  
PLÁSTICO/ POLIESTIRENO
Encontrados
Bolsas (compra, comida, congelados)
x
Botellas de bebida
x
Tapas y Tapones
x
Bolsas, envoltorios, palos ... de chucherías
x
Pajitas, Cubiertos, Vasos, Tazas, Copas
x
Envases de comida
x
Envases de cosméticos
x
Cuerdas/ Cordeles
x
Cintas de embalaje (flejes, bridas …)
x
Embalajes industriales

Envases de aceite de motor, pegamento, silicona (incluido aplicador)
x
Envases de limpiadores
x
Cintas portalatas
x
Envases de productos agrícolas (fertilizantes, pesticidas…)
x
Bidones grandes (> 25 litros)

Tuberías

Piezas de plástico/poliestireno 0-2,5 cm
x
Piezas de plástico/poliestireno 2,5 cm-50 cm

Piezas de plástico/poliestireno > 50  cm

Otros objetos plásticos identificables (especificar en observaciones)

PAPEL / CARTÓN

Servilletas de papel, manteles
x
Briks (leche, zumos …)
x
Cajas de cartón y fragmentos
x
Paquetes de tabaco
x
Bolsas de papel
x
Periódicos y Revistas
x
Trozos de papel y cartón
x
Otros papel/cartón (especificar en observaciones)

MADERA

Corchos

Palos de helados, cubiertos …

Palés
x
Cajas
x
Otras piezas de madera < 50 cm
x
Otras piezas de madera > 50 cm
x
METAL

Latas de bebida
x
Tapas y Tapones, chapas, anillas de latas de bebida
x
Papel de aluminio
x
Envases de comida, latas de conservas, bandejas …
x
Sprays
x
Bidones de aceite

Botes de pintura

Otras piezas metálicas < 50 cm
x
Otras piezas metálicas > 50 cm

VIDRIO

Botellas y Tarros de vidrio
x
Piezas de vidrio
x
RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

Baterías, pilas

Cables
x
Bombillas, Fluorescentes

Aparatos eléctricos (ordenadores, neveras, teléfonos…)

RESIDUOS HIGIÉNICO-SANITARIOS

Preservativos

Bastoncillos de algodón
x
Compresas, salvaslips
x
Toallitas húmedas
x
Tampones (incluidos aplicadores)

RESIDUOS MÉDICOS

Envases y Tubos de medicamentos
x
Jeringuillas

Otros (algodón, vendas….)

OTROS

Colillas
x
Chicles
x
Restos de comida
x
Goma (globos, balones, cintas, válvulas …)
x
Neumáticos
x
Ropa y Zapatos (cuero)
x
Otros textil
x
Materiales de construcción
x
Otras piezas cerámicas
x
Heces de animales domésticos
x
Otros (especificar en observaciones)

OBSERVACIONES
Encontramos zonas de vertidos sólidos cercanas a todos los núcleos urbanos de Osera, Villafranca y Nuez de Ebro.
Allí sólo hicimos un pequeño inventario de lo observado pero no se recogió en esas zonas por seguridad.
Se hizo una pequeña batida por las calles y alguna zona periférica cercana al centro escolar.
Después con todo lo recogido fuimos a una zona con contenedores para clasificar e introducir los residuos en cada tipo de contenedor, papel, envases, restos y vidrio.





Después de realizar esta actividad y observar la cantidad de residuos generados, esparcidos por nuestras calles, y las consecuencias que pueden generar; contaminación, daños a la fauna y a nosotros mismos, todos vemos la necesidad de reducir, reutilizar y  reciclar estos materiales.
Algunos escolares se comprometen a traer sus almuerzos en tapers para no producir tantos residuos. Es el momento de comenzar con pequeños compromisos que ayuden a mejorar el lugar donde vivimos, muy cerca de un Espacio Natural Protegido.
Gracias por todo y nos vemos el año que viene. 

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