miércoles, 17 de octubre de 2018

Colegio La Portalada 2018/2019

Excursión PEZIS La Portalada 2018/2019

La primera semana de Octubre retomamos la actividad con los alumnos de 5º y 6º del Colegio La Portalada de Pastriz.

Se presentaron los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Aragón, varios de los alumnos eran conocedores del actual aniversario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. También eran conocedores de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro aunque muchos confundían la Reserva con la finca de La Alfranca, lugar al que acuden con cierta frecuencia a celebrar cumpleaños y otros acontecimientos.

A través de un surtido de imágenes se despertó la curiosidad de algunos de los presentes, desde aves, hasta excrementos, pasando por huellas, cópulas de anfibios, madrigueras y fotos de otros programas educativos que se realizan.

Se presentaron los resultados de la campaña anterior relativos a la colocación de cajas nido por parte de sus compañeros, celebramos con alegría el hecho de que la caja encontrada hubiese sido ocupada. Nos servimos del blog para tal cometido, en la noticia sobre cajas nido podéis hallar información variada, desde un mapa con la localización aproximada hasta una tabla que integra todos los resultados obtenidos.

Continuamos con el blog para realizar una dinámica algo diferente, dirigida a la atención sonora, para ello presentamos el mapa sonoro de la reserva natural, se explicó el objetivo del mismo y jugamos durante un rato a identificar sonidos del pueblo y de la reserva natural. Ya sabéis que si queréis participar, podéis hacernos llegar vuestros archivos de audio a eaciama@sarga.es indicándonos lugar, fecha, autor y descripción.



Más tarde continuamos con una presentación sobre la reserva natural, donde aprendimos acerca del concepto galacho y su fragilidad, dinámica del río, presencia de cultivos, sotos y carrizales. En la sección dedicada a fauna tratamos de dejar claras las diferencias entre las aves en función de sus hábitos migratorios, identificación de aves y características particulares, mamíferos y hábitos, identificación de huellas, reptiles, anfibios, peces y pequeños invertebrados. La explicación fue complementada con el uso de algunas fichas de trabajo relacionadas con el concepto tratado. Por último se mostraron diversos materiales biológicos, donde pudieron extraer sus propias conclusiones y plantear posibles hipótesis sobre a quién pertenecía dicho rastro.



No quedaba mucho tiempo más, visto el parte meteorológico se dieron indicaciones para el correcto desarrollo de la excursión que se celebraría al día siguiente.

Llegó el día de la salida de campo, parece que la previsión meteorológica no fue del todo acertada, para nuestra sorpresa la jornada comenzó con una fina lluvia que si bien pronto se detuvo, nos hizo de primeras temer lo peor.

Organizados e identificados con chaleco reflectante tanto la cabeza del pelotón como el coche escoba y punto medio del grupo escolar, nos dirigimos sin pausa hacia la finca de LA Alfranca, atravesando cultivos de regadío varios donde predominaba la alfalfa, acompañada de otros cultivos como maíz, sorgo y pasto del sudán.



Alcanzada la finca, aparcamos las bicicletas y nos dispusimos a ver un pequeño vídeo acerca de la reserva natural y su aspecto e inquilinos en diferentes momentos del año.
Tras el vídeo contemplamos el mapa de Aragón para localizar algunos de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, tambien aprendimos acerca de la labor que desarrollan los compañeros del centro de fauna silvestre de Aragón.  



Hicimos una parada para almorzar, soltar la pierna y jugar con los compañeros. Tras la pausa, subimos al mirador del Ebro para identificar diferentes elementos del paisaje, es impresionante contemplar el dominio y capacidad de transformación del paisaje por parte del hombre.

Nos adentramos en el área restringida de la reserva natural, conocimos algunas de las especies arbóreas utilizando técnicas de expresión plástica a través del calco de hojas, observamos huellas de jabalí y excrementos de mamíferos que contenían semillas varias, entendiendo de éste modo la ayuda que realizan los animales a la hora de dispersar las semillas de una planta.






Desde el observatorio del galacho disfrutamos de una buena imagen y de su excepcional acústica a pesar de que ver animales no resultase productivo. Avispas y abejas pululaban cerca de la flor de la hiedra. Conocimos una planta que llama la atención por su porte y apariencia de sus frutos, el estramonio. Descubrimos otras plantas medicinales entre la que destaca el rosal silvestre cuyos frutos son conocidos como “tapaculos”, observamos diferentes hongos descomponedores presentes en tocones y árboles enfermos. Atravesando el Soto disfrutamos de su frescor y humedad, un bosque de cuento. Justo antes de llegar al segundo observatorio observamos una frenética actividad en torno a un agujero de 4 cm de diámetro realizado en el suelo, de él salían y entraban numerosas avispas, posiblemente de un tremendo avispero construido bajo la tierra, veremos que pelo les corren cuando el tejón descubra su guarida.



Pronto unos ruidos inquietaron al grupo, parecían provenir del soto lindante con el galacho, momento de nerviosismo y sorpresa al ver que nos estaban gastando una broma!
Practicamos con las lupas un ratito observando líquenes y otros elementos a la sombra de un fresno, la mañana había pasado rápidamente entre paradas, explicaciones e intervenciones varias, de modo que pusimos la directa hacia la Alfranca para recoger las bicis, identificarnos y regresar al centro escolar.




La vuelta, aunque correcta, tuvo un momento crítico cuando uno de los alumnos recibió un tremendo mordico de avispa en el pecho, ante lo cual se decidió que lo más correcto sería acercarlo al centro de salud de Pastriz donde rápidamente lo trataron, un par de banderillas serían suficientes para mitigar el dolor y evitar males mayores, pero el susto será recordado.

Llegados al centro escolar despedimos el programa con intención de volver a juntarnos en algún momento del primer trimestre de 2019 y conocer un poquito los hábitos y costumbres de unos seres maravillosos que cuentan con increíbles adaptaciones, estaremos en contacto. 

Hasta pronto raneros!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario