jueves, 4 de octubre de 2018

PEZIS 2018/2019 C.P. Ángel Escoriaza



Éste curso escolar 2018/2019 hemos contado nuevamente con el Colegio Público Ángel Escoriaza del barrio de La Cartuja Baja de Zaragoza.

En ésta ocasión hemos trabajado con un grupo compuesto por 14 chicos y chicas de 6º de Primaria acompañados de su tutor Javier Martí.

La semana previa a nuestra visita, los alumnos trabajaron la red de espacios protegidos de Aragón donde pudieron conocer la biodiversidad y riqueza paisajística de nuestra comunidad.
Durante dos días, tratamos de cerca la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro. 

La actividad del primer día se desarrolló íntegramente en el aula, donde los alumnos conocieron las singularidades de la reserva natural y su entorno socioeconómico. Para ello, utilizamos diversos recursos; medios audiovisuales, presentación powerpoint, fichas de trabajo, material biológico, blog de la reserva… 

Desvelamos el resultado de la acción realizada por sus compañeros del pasado curso escolar, pudiendo observar de primera mano la ocupación de una de las cajas nido que se colocaron, afinamos los oídos jugando con el mapa sonoro de la reserva natural y superamos algún reparo a la hora de tocar materiales biológicos. Se trata de un grupo muy participativo, dinámico y curioso, de modo que la jornada transcurrió rápida y alegremente.

El segundo día realizamos una excursión que nos adentró por la reserva natural hasta alcanzar el galacho de la Cartuja, fueron un total de 9 km que los chicos y chicas realizaron como auténticos jabatos. 

Durante el recorrido se trataron temas varios, seguridad en el tránsito por vías compartidas con vehículos, señalización e interpretación de los senderos de gran recorrido (GR), especies ornamentales ( acacia ), los tendidos eléctricos y su problemática, protocolo 112 ante el hallazgo de fauna salvaje herida o muerta, cabañera y tránsito de ganado, interpretación del paisaje desde el cortado, rapaces varias ( cernícalo, aguilucho lagunero, ratonero), meandros del Ebro, bosque de ribera y biodiversidad (Garza Real, Garceta Grande, Cormorán, golondrinas y aviones), islas dentro del río (mejanas), los sonidos de la reserva (el privilegio de la acústica ambiente), cultivos de regadío y sistemas de riego, identificación de alguna especie propia del bosque de ribera, la suciedad del río y nuestro modelo insostenible de desarrollo, tomateras en la ribera, hinojo y achicoria (propiedades digestivas), cantos rodados y arena, la dureza de los minerales (rayando Yeso), el sílex una revolución ancestral, el galacho de la Cartuja, Nutria y rastros varios( huellas, excrementos, plumas, nidos, huesos, raspa de Carpa ), regaliz, cultivo de chopo, polinizadores y su importancia, los líquenes (hongo + Alga)como indicadores de la calidad del aire…
















Una jornada completa e intensa que pone fin temporalmente al programa educativo, quedamos pendientes de un nuevo encuentro para comienzos de 2019 con objeto de adentrarnos en el fascinante mundo de los murciélagos para culminar el programa con la colocación de cajas para murciélagos en las instalaciones del centro educativo o en alguna otra instalación municipal.

Un gustazo compartir estos días en vuestra compañía, hasta pronto familia!

1 comentario:

  1. Los chicos se lo pasaron genial!! Gracias a vosotros por vuestra labor.

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