lunes, 24 de octubre de 2022

Colegio la Portalada 2022 - 2023

 

PEZIS CEIP La portalada

Los días 3 y 5 de Octubre fueron los escogidos para llevar a cabo nuestro Programa Educativo en la Zona de Influencia Socioeconómica (PEZIS).

El centro escolar La Portalada de Pastriz participa y se beneficia desde hace unos cuantos años de nuestro programa. En esta ocasión fueron los alumnos de 5º y 6º los destinatarios.

En la jornada de aula se llevaron a cabo diferentes dinámicas digitales y convencionales para mostrar al alumnado la cercanía de un Espacio Natural Protegido que merece la pena conocer y conservar.

Durante la misma se hablo del paisaje predominante en el valle del Ebro, ecosistemas presentes y amenazas. La dinámica fluvial y la formación de los galachos así como su posterior evolución cobraron especial importancia. Tenemos la fortuna de contar con un Espacio Natural Protegido a las puertas de nuestro municipio, un espacio frágil, dinámico, biodiverso.

En la jornada de aula se visionaron videos sobre la simulación de cómo se forma un galacho, animales que no vemos, egagrópilas…y se atendieron otros conceptos como las migraciones, normativa, amenazas y labor del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Los últimos minutos de la jornada se destinaron al repaso de los contenidos tratados y a la preparación de la mochila de cara a la jornada de campo.

El miércoles 5 de Octubre recibimos la visita en nuestras instalaciones del alumnado proveniente de Pastriz. Una vez guardadas las bicicletas el grupo se dispuso a realizar la excursión visitando la Balsa del Cascarro y soto asociado así como el primer observatorio del Galacho de la Alfranca y el soto del Galacho. Durante la visita se prestó especial atención al paisaje agrícola así como a los indicios naturales de la época otoñal, frutos, fauna, flora predominante. El uso de las lupas y del telescopio fascinó al alumnado pudiendo observar con detalle, arañas, ácaros, hormigas, ánade azulón, cerceta común y garza real.




El tiempo voló con rapidez, signo inequívoco de disfrute con la actividad, tras una merecida pausa para el almuerzo el grupo remató la visita con un paseo por las instalaciones históricas de la Finca de la Alfranca, lugar, donde, muchos de los asistentes cuentan con familiares que vivieron durante el periodo de colonización.

Deseamos que la actividad haya sido de vuestro agrado, animándoos a visitarnos cuando queráis, la reserva es también por extensión un trocito más de Pastriz y sus habitantes, cuidémosla como si fuera nuestro hogar para disfrutarla por mucho tiempo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario