lunes, 24 de octubre de 2022

Los Albares, curso 22/23, La Puebla de Alfindén.

 

Los días 26 y 28 de Septiembre tuvieron lugar las jornadas correspondientes al Programa Educativo de las Zonas de Influencia Socioeconómica (PEZIS). Este programa específico se lleva a cabo con los centros escolares de los municipios que cuentan con parte de su termino municipal dentro de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.

El día 26, nuestro equipo de educación ambiental (Sole, Dani y Alberto) se desplazó hasta el centro escolar con objeto de conocer y dar a conocer al alumnado. Durante esa jornada, se presentó el programa educativo, la red natural de Aragón y se prestó especial atención a la Reserva Natural. Para ello, se utilizó un mapa dinámico digital que cuenta con recursos varios para facilitar la comprensión acerca de la distribución espacial y tipología de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón. También pudimos observar la dinámica fluvial, comprender los procesos necesarios para la formación de los galachos, conocer su evolución y status actual. A lo largo de la jornada fueron surgiendo diferentes conceptos tales como meandro, soto, carrizal, migraciones, normativa, amenazas… Las dos horas de aula fueron la antesala de la que sería una gran jornada de campo. Previo a ella se indicaron una serie de recomendaciones de cara a la visita a nuestro Espacio Natural Protegido.

El día 28 nuestras instalaciones recibieron la visita de una numerosa grupeta ciclista compuesta por alumnado y profes del centro escolar, quienes, escoltados por la policía local de la Puebla de Alfinden realizaron el trayecto con seguridad.

Los grupos se organizaron para visitar tanto las instalaciones correspondientes al Centro de Interpretación como la Reserva Natural. Se reforzaron los conceptos aprendidos durante la jornada de aula y las charlas se complementaron con materiales biológicos y otros recursos expositivos.


La jornada de campo fue muy agradable, durante la misma se conocieron diferentes ecosistemas y a través del uso de material óptico pudieron descubrirse múltiples recursos, desde ácaros hasta líquenes pasando por diferentes ejemplares de anátidas en la Balsa del Cascarro. Huellas, excrementos, rastros de castor, restos de predación y otros indicios de vida salvaje fueron observados y detallados durante la visita por la zona restringida.









Esperamos y deseamos que las jornadas fueran de vuestro agrado y os animen a visitar nuevamente el espacio en compañía de vuestros amigos y familiares. Nos vemos por la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario