jueves, 13 de octubre de 2022

La Cabañeta, El Burgo de Ebro.


Hola de nuevo, os vamos a contar como fueron las dos jornadas que realizamos con el CEIP La Cabañeta en El Burgo de Ebro.

Durante dos horas estuvimos en las clases de 6º A y 6º B. Allí con una presentación virtual del Espacio Natural, teníamos el objetivo de introducir a los alumn@s en el espacio que esta Reserva ocupa y la cercanía a su lugar de residencia. Hablamos de la dinámica, que permitió al río formar galachos, sotos y carrizales, así como de la manera en la que los humanos a lo largo de la  historia, hemos ido modificando esos ambientes.



Descubrimos juntos la importancia de conservar esos lugares para muchos de sus habitantes. Hablamos de fauna y vegetación autóctona y también de los problemas que ocasionamos con la introducción de especies exóticas, las cuales convierten algunas de ellas en invasoras.




Al día siguiente, quedamos primero en  una de las clases, para contar el recorrido que íbamos a realizar, comentar ciertas normas para desplazarnos hasta el río por la zona urbana y el tiempo que íbamos a invertir en la actividad (paradas, almuerzo, observaciones…)





La visita pensamos que resulto provechosa y divertida, descubrimos rastros, vimos fauna (galápagos, garzas, cormoranes…) Los chopos, tamarices, fresnos, carrizos…nos acompañaron durante el recorrido por la ribera, y pudimos sentir los sedimentos llegados de tierras lejanas bajo nuestros pies (cantos rodados de roca caliza, areniscas, granitos…)

Esperamos que esas dos jornadas, os ayuden a descubrir la cantidad de seres tan diferentes a nosotros que viven muy próximos y desconocemos, y la importancia de su existencia  para nuestra propia supervivencia.



Un fuerte abrazo y esperamos vernos algún día por ese gran río que nos une, el Ebro.

Dani y Virginia


No hay comentarios:

Publicar un comentario