jueves, 17 de octubre de 2019


 Colegio Ángel Escoriaza La Cartuja (Zaragoza)

Ya  ha comenzado el curso 2019-2020 y como todos los años en Otoño comienzan las actividades PEZIS en los colegios del entorno de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.
La primera semana de Octubre ha sido de actividad intensa   con los alumnos de 6º curso y su tutor.
El día 1 estuvimos juntos toda la mañana el el aula , nos conocimos un poco y comenzamos a tratar el tema de los Espacios Naturales protegidos en Aragón para luego centrarnos en el que tienen tan cerca de su casa, la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.

Algunas imágenes aéreas nos acercaron a su extensión , singularidad y proximidad.
Entendimos que es un soto, un galacho , un carrizal....
Analizamos su escasez, su evolución....
Descubrimos algunos de los seres vivos que los habitan , sus interrelaciones , su diversidad y la  importancia que tiene la conservación de estos ecosistemas.

Observamos de cerca algunos elementos biológicos procedentes del espacio  e incluso imágenes  nocturnas  grabadas que nos acercaron  a esos animales tan difíciles  de ver durante el día..jabalís, ginetas, garduñas, zorros...
                        

Sin darnos cuenta paso rápida la mañana.

Nuestra próxima cita el día 3 de octubre , con una chaqueta a primera hora de la mañana comenzamos la excursión. Un día precioso de "Veroño". Desde el colegio tomamos el camino de la cabañera y la GR 99 hasta el escarpe que nos conduce al limite de la reserva natural.
Muchos conocen esta senda y la recorren en bici, pero comprobamos  que caminando percibimos muchos  mas detalles . Algunas rapaces sobre los campos de cultivo , una preciosa panorámica desde lo alto del escarpe y el corredor verde que ha formado el río..

Sorprende a muchos esos agujeros tan bien ejecutados en las paredes ...rastro de la presencia de algunas aves que nidifican junto a nosotros...

                                      

Nada mas aproximarnos al río  garcetas grandes, garza real, patos, cormoranes, andarios ...
Observamos de cerca alguna  de las garzas, tan grandes y tan "elegantes"..

             

El recorrido continua por el soto del francés entre olmos, chopos, tamarices...acompañados de los trinos de algunas pequeñas aves y descubriendo rastros de otras(  encontraron muchas plumas en el recorrido...)
Bajamos hasta la orilla del río  donde los patos descansaban y en una playa formada por cantos rodados y muchas plantas con semillas ganchudas encontramos "tomates", seguro que alguna semilla llego allí con la corriente y germino en ese sustrato tan bueno..

                      
De camino hacia el pinar  donde paramos a almorzar, siguen las sorpresas... en una zona soleada del soto aparecen los restos de un "festín", el esqueleto de un animal depredado..
Un merecido descanso y continua  el recorrido, el soto frondoso nos conduce  hacia el Galacho de la Cartuja, insectos, peces,una pareja de martín pescador....e  incluso muy próximo al agua descubren el rastro de un castor .

                              
Retornamos hacia el colegio a través de la antigua chopera  en la que poco a poco van creciendo algunos tamarices y otros ejemplares de ribera.
La vuelta por la parte baja del escarpe descubre otros rastros a los chicos y chicas de 6º:'¡mucha basura¡... vertidos, plásticos, botellas....  están impresionados y recogen en sus bolsas todo lo que pueden, cuanto mas nos acercamos al barrio... mas residuos. Hay que hacer algo proponen alguno de los participantes.
Que gozada de grupo...
                                   
Este año de forma extraordinaria , volvemos al cole con Beatriz  (Técnico del Proyecto SOS Margaritona), les contó de primera mano  la situación de dos especies del río Ebro en Peligro de extinción; Margaritona ( una almeja de río ) y el Blenio ( también conocido como pez fraile)
Conocimos  su morfología, su biología, su ciclo vital y su problemática.
Mediante un juego muy divertido  entendieron  lo complicado de su ciclo reproductor y la cantidad de amenazas que tienen para llegar hasta ser una joven margaritona...


                                                                                                  


 Tres  jornadas perfectas. Gracias  a Javier por todo su apoyo y a los chicos por su entusiasmo y sensibilidad. ¡¡¡ Hasta siempre ¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario