miércoles, 23 de octubre de 2019

Colegio Reino de Aragón Curso 2019/2020


REINO DE ARAGÓN, 6º DE PRIMARIA, 16, 17 ,18 DE OCTUBRE DE 2019.

El miércoles 16 de octubre nos desplazamos hasta La Puebla de Alfindén, allí nos estaban esperando las 3 clases que componen el curso de 6º de primaria de este colegio. Desde La Alfranca, tres educadores cargados con material, fuimos a hablar del Espacio Natural que les queda a estos chicos a escasos 4 km de la puerta del centro. Distribución, presentaciones y enseguida nos pusimos manos a la obra.


Lo primero era hablar de la Red Natural de Aragón, para después conocer en profundidad los Sotos y Galachos del Ebro. Como siempre, flora y fauna fueron los protagonistas y mediante vídeos y dichos materiales biológicos fuimos llegando al final de la mañana.

Antes de poner punto final a la jornada, era necesario citar alguna novedad para el día siguiente, la salida a la Reserva Natural.

Como viene siendo habitual con este centro, el recorrido se hizo a pie, pero esta vez lo íbamos a cambiar un poco, se recorrió la vía saludable por el camino de la acequia y pasando por la histórica harinera de las navas, un camino entre campos de cultivo, que nos permitió ver los usos agrícolas, sistemas de riego y la ganadería de la zona además de alguna especie de rapaz que rondaba los campos desde el aire, entre ellos el milano real y otras aves, como la garza y la cigüeña los patrullaban desde la tierra.



En poco más de 45 minutos estábamos en La Alfranca, lo primero, almorzar, y después división de grupos y a visitar el Centro de Interpretación, el mirador del jardín de rocas y la reserva natural, con mucho esfuerzo se pudieron descubrir algunas cosas; cormoranes, milanos, garzas e incluso el esquivo aguilucho lagunero, también algún rastro de mamífero.




Y sin darnos cuenta llegaba la hora de volver, sería por el mismo recorrido y bajo la amenaza de la lluvia que al final, salvo 4 gotas, nos respetó y pudimos llegar sin problemas.

Al día siguiente volvimos al centro, esta vez para hablar en exclusiva de la margaritifera auricularia, especie de almeja de río en estado crítico de extinción, con una situación nada favorable. Contamos con la presencia de una técnico que nos contó dicha situación, características, sus amenazas y posibilidades de supervivencia y también el plan de conservación que se desarrolla en el río Ebro y en La Alfranca en particular. Terminamos la última jornada con el famoso juego del Gavilán, pero esta vez adaptado a la vida de esta enorme almeja de agua.

Desde el equipo de educadores ambientales de la Reserva Natural agradecer a los alumnos, profesores y equipo directivo de este colegio su atención, muchas gracias por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario