martes, 29 de octubre de 2019

 Colegio La Portalada  de Pastriz


Este año de nuevo en el Colegio "La Portalada " de Pastriz   los alumnos y alumnas de 5º y 6º han participado en  las sesiones del programa  educativo que desde la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro se propone a los Centros Escolares de las poblaciones del entorno de la Reserva Natural (PEZIS)


Durante la mañana del lunes  14, con los mayores del cole hablamos de lo que son los E.N.P ( Espacios Naturales Protegidos), de su percepción de la Reserva Natural, del río, de los sotos, los galachos y los carrizales, de su evolución, de las plantas y los animales que hay en  estos ecosistemas, de sus relaciones, de su fragilidad y sus amenazas y de la necesidad de cuidarlos y conservarlos.
Conocer lo que nos rodea nos ayuda a quererlo y cuidarlo.
Es un privilegio vivir tan cerca de estos  Sotos como el de la Mejana  o el Rincón Falso  o del galacho de La Alfranca.
  Gracias a la  participación e interés de estos chicos y chicas se trataron muchos temas interesantes,  diversidad, dinámica del río, crecidas y el impacto del hombre....

Pudimos durante la jornada  también observar elementos biológicos, deducir a través de rastros u otros elementos la presencia de algunos seres vivos,  incluso vimos grabaciones  de  algunos animales mamíferos   nocturnos  tan difíciles de observar.



Y hablando de impacto humano... todos sabemos que estamos llenando el planeta de residuos, sabemos que los recursos naturales no son infinitos y que estamos  en un momento critico en el que algo hay que hacer... y manos a la obra:  estos 18 chicos liberan de basura su propio espacio de juegos.. el "recreo" un gran bolsa de residuos en pocos minutos .....  todos a una , ¡¡¡¡¡majisimos ¡¡¡¡¡ bastante impresionados y .... muy poco papel, muy poco residuo orgánico y sobre todo envases, plásticos y envoltorios ... esta es la bolsa
                            
Habría que pensar.... ¿ es posible llevar  envases  re-utilizables , sin papel  de aluminio, evitar el  plástico.... y reciclarlo si es que lo usamos?.
En el cole ya hay un proyecto en esta linea

El miércoles día 16 nos desplazamos hasta la Alfranca desde el colegio acompañados de Ana y Luis, un precioso día de otoño , fresquito a primera hora ...
Pudimos ver  lo frondosa que esta una plantación que realizo el colegio hace unos años al lado de la carretera... y lo bonitos que están los campos y las acequias
Después de visitar algunas salas del C.I. ( antiguo convento), almorzamos en la zona de picnic y comenzamos la excursión.

Algunos trinos descubren pequeñas aves... vemos cigüeñas , garzas y cormoranes que  vuelan de camino al galacho y observamos rastros de algunos mamíferos que han rondado por aquí esta noche....
                                                 

En el galacho de la Alfranca  en esta época del año las gallinetas se esconden en el carrizal y los cormoranes secan sus plumas posados en los arboles.
El agua filtrada permite a alguno percibir la silueta de una gran carpa y pasa veloz algún martín pescador.


                            
Después de observar este hermoso paisaje nos dirigimos hacia el soto, un bosque otoñal maduro que nos enseña sus secretos, olmos, álamos,chopos, fresnos, majuelos, zarzas, laureles y escaramujos, retamas e hinojos...  tras observar los rastros del castor nos dirigimos a un pequeño claro donde observamos con lupas esos seres que pasan desapercibidos.

                               




De vuelta a la Alfranca atravesamos el pinar y un olor intenso nos indica que por allí hay tomillos.

¡¡Que suerte vivir tan cerca de estos paisajes escasos y hermosos¡¡

El día pasa rápido y debemos volver al colegio.¡¡ Jorge  con su muleta ha hecho toda la excursión como un campeón¡¡¡

El viernes los chicos de la Portalada esperan la visita de Bea (Técnico del proyecto SOS Margaritona)en el recreo.
En el aula Bea   les ha contado que en el río Ebro y en el canal hay una almeja en Peligro de Extinción (Margaritifera auricularia) y un pez declarado también en peligro de extinción  en Aragon ( Blenio o pez fraile).
Como son , donde viven , como se desplazan, de que se alimentan , cuales sus sus problemáticas son parte de una amena charla y la curiosidad de estos chic@s y las preguntas  interesantes que realizan la enriquecen.
                                   

La parte mas complicada de la supervivencia de la margaritona es su ciclo reproductor. ¡¡Y que mejor forma de entenderlo que jugando¡¡¡

                       

                                                                               


Gracias  alumnos y profes por vuestro interés.
¡¡ Hasta siempre ¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario