lunes, 28 de octubre de 2019

CRA María moliner 2019/2020


VISITA AL CRA MARIA MOLINER OCTUBRE 2019

El pasado 21 y 24 de Octubre realizamos un año más nuestra actividad educativa con los alumnos de 6º de primaria del CRA Maria Moliner, una nueva hornada de jóvenes talentosos y con ganas de conocer la reserva natural nos esperaba con alegría.

De tal manera los educadores de la reserva nos repartimos entre las dos aulas y dimos paso a una jornada donde los alumnos profundizaron en conocimientos sobre la red de espacios naturales protegidos de Aragón y concretamente sobre la reserva natural de los sotos y galachos del Ebro. Para ello se utilizaron medios audiovisuales y materiales convencionales para apoyar las explicaciones con dibujos que facilitasen la comprensión de los procesos que dan lugar a la formación de un galacho y su posterior colmatación.


Los momentos que se vivieron con mayor intensidad y expectación correspondieron con el visionado de especies animales captadas con la técnica del fototrampeo y con la muestra de materiales biológicos hallados en la reserva.

Dado el temporal previsto para los próximos días, se decidió posponer la salida al campo en vista del amenazante parte meteorológico para el día programado.

La jornada de campo se celebró finalmente el jueves 24, la mañana era agradable, alumnos acompañados de tutoras y educadores ambientales iniciaron la marcha por un tramo urbano donde nos sorprendimos con una mantis religiosa, recogimos piñones de un pino piñonero y hablamos sobre la problemática de las especies invasoras, concretamente del famoso ailanto o árbol del cielo que jalona alguno de los taludes en la zona que discurre hacia la reserva natural.


De camino vimos algún huerto con gran variedad de cultivos para autoconsumo, también pudimos observar huellas de tejón y gineta impresas en barro. La sorpresa de la jornada la protagonizaron varios ejemplares de golondrina común, especie migratoria que nos visita en verano y que no esperábamos encontrar a estas alturas de la temporada.



Accedimos a la entrada de un soto donde con ayuda de lupas pudieron observarse líquenes y fauna invertebrada. Fueron varios los alumnos que advirtieron una considerable cantidad de residuos en la zona, de modo que se repartieron guantes y se procedió a realizar una pequeña limpieza del lugar, un gesto de agradecer pero a todas vistas insuficiente dado el gran volumen de basura que se acumula en la zona.

La actividad se vio interrumpida para dar paso al almuerzo y tiempo de descanso. Tras la reanudación recorrimos a lo largo la conocida balsa de los pescadores donde pudimos observar un sospechoso cambio en el color de las aguas, no sabemos a ciencia cierta a que se puede deber tal contraste.

Nos acercamos a contemplar un magnifico ejemplar de álamo blanco junto a la mota que acompaña al río Ebro, lugar ideal donde observar el desarrollo del soto de ribera existente en la otra margen del río. Con ayuda de una caña descolgamos una caja nido correspondiente a la colocación de cajas realizada en el programa educativo de hace dos años con los alumnos del CRA Maria Moliner. Para nuestra sorpresa había indicios de haber intentado ser ocupada aunque sin éxito finalmente. Así que declinamos la posibilidad de volver a colgarla en ese mismo lugar y la recogimos para colocarla más tarde.

Ya de regreso y andando sobre la mota nos desviamos para alcanzar una playa de cantos rodados junto al Ebro, no sin antes contemplar con ayuda del telescopio varios ejemplares de cormorán grande que descansaban sobre las ramas de un árbol varado en el cauce del río, también encontramos rastros de depredación de Tejón, almejas invasoras de tipo corbícula, y gran variedad de tomates que crecen de forma natural en las orillas donde se depositan limos y otros materiales en suspensión.

Arrancamos del lugar a buen ritmo atravesando alguna zona espesa de tamarices para finalmente alcanzar de nuevo la mota y avanzar hasta el parque aledaño a la plaza de toros, lugar donde comimos y descansamos.

De allí pusimos rumbo al centro escolar donde nos esperaba Beatriz, técnica experta en la conservación de la margaritifera, una almeja de agua dulce propia del valle del Ebro que se encuentra en peligro de extinción. A través de material biológico e imágenes puso de manifiesto las particularidades de ésta especie y su pez hospedador, ambos con una simbiosis tan específica que cualquier alteración en el medio hipoteca su futuro con rotundidad. La jornada termino con un pequeño rollplaying donde los alumnos observaron de primera mano las dificultades a las que se expone ésta especie para conseguir el desarrollo de sus juveniles, motivo por el cual es complicado renovar la envejecida población de margaritifera.

El reloj tocaba las 16:30 hora de terminar la jornada, un intenso día de campo en el que todos disfrutamos de la reserva natural. Deseamos desde éstas líneas que os acerquéis con frecuencia a la reserva para desconectar del mundo artificial y reconectar con la naturaleza y con vosotros mismos, es necesario que nos impliquemos para conservar nuestro entorno, nuestro patrimonio natural y difícilmente podremos conseguirlo si no lo conocemos.
Saludos, gracias por todo y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario