lunes, 22 de noviembre de 2021

 

Colegio La Portalada de Pastriz

Este año, los alumnos de 5º de primaria del colegio La Portalada de Pastriz, han participado en el programa PEZIS que desde la R.N. De los Sotos y Galachos del Ebro se desarrolla en las poblaciones del entorno de este Espacio Natural Protegido.

El 19 de Octubre ,en el colegio, durante  la mañana tuvimos la oportunidad de profundizar un poco más  sobre  lo que son los Espacios Naturales Protegidos, para que se protegen, que tipos hay en Aragón y la existencia de uno muy concreto muy cerca de su pueblo, la Reserva Natural De los Sotos y Galachos del Ebro.

Hablamos de los sotos, los galachos, los carrizales, las playas y las mejanas. Son paisajes  naturales propios de un rio como el Ebro en su tramo medio.  Hablamos de su importancia, su dinámica, su evolución…

También hablamos  de la Alfranca y  de las actividades de conservación que en sus instalaciones se realizan.

Y preparamos la excursión para el siguiente día,  observamos de forma virtual el recorrido a realizar, y lo importante de contribuir con una actitud respetuosa a la conservación de este espacio natural.

Atentos y curiosos los chicos de Pastriz de 5º participaron activamente durante toda la jornada.  Muy majos…

Al día siguiente acompañados  por sus profesores  llegaron  en bicicleta hasta la Alfranca, rodeados por campos de cultivo. Puntuales y contentos tras dejar las bicicletas, visitaron el Centro de Interpretación y nada mas almorzar comenzamos la excursión.






 Quizás lo que más sorprendió a algunos de los alumnos  fue el paseo por el soto, una ”selva” llena de rastros, pistas, sonidos y muy diferentes especies vegetales  que comenzaban a cambiar de color y a perder la hoja.

Desde el observatorio del Galacho de la Alfranca  muchos  descubrieron este paisaje tan especial, y aunque  todavía no está el otoño avanzado, pudimos observar algunas especies propias de estos humedales en este época del año, aves acuáticas y rapaces  que sobrevolaban el galacho.


                                       

 Observamos  pequeños   seres vivos  en una zona del soto mas soleada,  y  detectamos la presencia  de mamíferos a través de sus rastros  (hozadas de jabalí, excrementos de zorro.... )  también algunas aves dejan  sus restos del banquete de una forma tan característica... como el comedero de zorzal.


                                       

Gracias por  la colaboración de todos los chic@s y profesores del colegio.

Esperamos que haya sido una jornada bonita y productiva y que entre todos  conociendo y queriendo  el entorno que nos rodea podamos contribuir a su conservación.

                                          

 Nos vemos pronto. ¡Hasta siempre¡ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario