martes, 30 de noviembre de 2021

PEZIS Colegio Ángel Escoriaza 2021/2022

Los días 5 y 6 de Octubre llevamos a cabo el programa educativo dentro de la zona de influencia socioeconómica con el alumnado de 6º de Primaria del colegio Ángel Escoriaza de la Cartuja Baja.

La primera jornada se desarrollo en el aula, tras una breve presentación del programa y de la organización a seguir durante las dos jornadas el alumnado fue partícipe de una exposición relativa a varios objetivos. ¿Qué es un espacio natural protegido? ¿Por qué se declaran espacios naturales protegidos? ¿Cuántos hay y donde se ubican en el territorio Aragonés? Conscientes de que cerca de su municipio cuentan con uno de ellos, ya metidos en harina fuimos observando desde una vista satelital cómo es nuestro valle, qué elementos característicos se destacan, cuáles son de origen natural y cuáles son de origen artificial.

Dentro de la aridez propia del valle destacan zonas verdes y otros elementos naturales que fueron resaltados con la aplicación. Río Ebro, sotos, mejanas, galachos, reserva natural…y otros tantos elementos propios del ser humano. Para facilitar la comprensión de la dinámica fluvial se emplearon recursos varios, comparador cartográfico, vídeo experimento formación de un galacho, mapa de capas dinámico…

Se les dio a elegir sobre tres rutas propuestas de cara a la excursión de la jornada siguiente y se dieron las pautas para la jornada de campo, previsión meteorológica, vestimenta, alimentación y comportamiento.

A la jornada siguiente nos reunimos en el patio del recreo donde haciendo uso de la dinámica de la cuerda se repasaron los conceptos vistos el día anterior relativos a la Reserva Natural y la formación de los galachos. De allí pusimos rumbo a la pasarela del Bicentenario y al atravesar los campos de cultivo descubrimos varias rapaces, aguilucho lagunero, milano real, cernícalo común y alguna garza real que merodeaba por los ribazos. Desde la pasarela descubrimos al Cormorán grande y alguna bandada de gaviota patiamarilla. Sin cambiar de margen acompañamos el curso del río realizando paradas para comentar la vegetación de ribera, hojas, texturas, colores… Las lluvias de días anteriores habían dejado un sustrato húmedo en algunas zonas donde se pudieron comparar diversas huellas; jabalí, corzo, tejón, garduña.





Alcanzamos una playa de cantos rodados donde dimos buena rienda del almuerzo y tuvimos un ratico de descanso. Es aquella playa un buen lugar para hablar y comparar el efecto de las motas y el bosque de ribera. Descubrimos que en aquella playa de cantos rodados crecían además alguna que otra tomatera. Desde ese punto nos aventuramos por dentro del tamarizal para finalmente alcanzar el punto de vertido de la depuradora de aguas residuales de la Cartuja, donde pudimos avistar varias bandadas de ánade real.

Desde ese punto desandamos lo realizado y de regreso optamos por una variante entre campos de regadío que nos llevaba a cuchillo hasta la parte inicial del recorrido. En dicho camino observamos varias decenas de cigüeñas haciendo uso de las corrientes térmicas y tuvimos la fortuna de observar a un inquieto Alcaudón real que guardaba distancia sobre un tendido.

Y aquí termina la crónica de estas dos intensas jornadas en compañía del alumnado del Ángel Escoriaza, deseamos que disfrutaseis de la experiencia, os animamos igualmente a seguir descubriendo la reserva y los rincones que encierra, ¡volveremos a la carga el curso que viene!

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