martes, 23 de noviembre de 2021

 Colegio Reino de Aragón.

Visita a la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro

Como todos los años, los alumnos de 6º de  del colegio Reino de Aragón de La Puebla de Alfinden participan en  el programa educativo que se realiza en los Centros Escolares del entorno de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.

El día 1 de Octubre comenzamos con una introducción en el colegio  que nos permitió tratar un poco más en profundidad que es eso de un Espacio Natural Protegido , sus tipologías en Aragón , la  Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, su proximidad, su  extensión,  sus paisajes, fauna  y vegetación así como la  importancia de su conservación. 

                                 

Por último preparamos  la visita del próximo día por el espacio protegido, en este caso visitaremos  el Galacho de La Alfranca y el Soto del Galacho.

El día 6 de Octubre por la mañana amanece soleado, desde La Puebla de Alfinden  a través del camino saludable, entre campos de cultivo y acequias  llegan a la finca de la Alfranca alumnos y profesores, un paseo seguro de  unos  3km desde  el colegio.

 Ya en La Alfranca, visitamos el Centro de Interpretación, (antiguo convento de San Vicente de Paul) y después de un almuerzo reparador en la zona de picnic, comenzamos la visita a la Reserva Natural.

                                                  

Sorprende la belleza desde el observatorio de un galacho otoñal, que evoluciona, descubrimos   algunas aves acuáticas  que discretas se esconden entre el carrizal, escuchamos algunos cantos…

 Más adelante recorremos esta orla de bosque de ribera  representativa que rodea el galacho de la Alfranca, chopos, olmos, sauces, fresnos y tamarices  ya de colores dorados, varios arbustos con diferentes frutos, rastros que indican la presencia de algunos mamíferos que transitan estos bosques… un delicioso paseo  por esta selva tan necesaria y útil.

             


                                      

A la altura del final del galacho el soto se abre, observamos algunas rapaces, pequeñas aves  y algún reptil que se animan con los cálidos  rayos de sol.

                                      

Sin darnos cuenta es hora de regresar y volver al colegio paseando de nuevo.

Tan cerca y tan desconocida la Reserva Natural.

Hasta siempre, estaremos encantados de volver a coincidir por aquí con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario